Museo de Brooklyn inaugura muestra con obra de 16 mexicanas

Las artistas son pioneras de las formas radicales y exploran la sensibilidad femenina
Museo de Brooklyn inaugura muestra con obra de 16 mexicanas
La exhibición reúne 120 piezas de mujeres de 15 países, incluyendo artistas hispanas de Estados Unidos. Foto: Notimex
11/04/2018
17:59
Notimex y Redacción
-A +A

El Museo de Brooklyn inaugurá el 12 de abril la exposición “Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985”.

La muestra, compuesta por 120 piezas de mujeres de 15 países, incluyendo artistas hispanas de Estados Unidos, explora las innovadoras contribuciones al arte contemporáneo de artistas latinoamericanas y latinas durante un período de extraordinaria experimentación conceptual y estética.

Las artistas son pioneras de las formas radicales y exploran la sensibilidad femenina con vínculos abiertos o, más a menudo, encubiertos con el activismo feminista.

museo_brooklyn_muestra_obra_mexicanas.jpg
Es relevante reconocer las voces de las mujeres que han estado reprimidas: Carmen Hermo. Foto:Notimex

Carmen Hermo, curadora asistente del Centro para el Arte Feminista del Museo de Brooklyn, explicó que la exposición es resultado de un trabajo de ocho años para ubicar a artistas latinoamericanas relevantes que habían quedado ausentes de la historia del arte contemporáneo.

En entrevista con Notimex, Hermo afirmó que en un momento políticamente complicado, las artistas latinoamericanas generaron nuevas ideas sobre el performance y sobre la combinación de medios, como pintura y escultura.

Resaltó además el amplio uso del video y de las nuevas tecnologías para hablar sobre el tema principal de la exposición: la politización del cuerpo femenino.

“La exposición es históricamente importante, pero también porque por el momento en que vivimos es relevante reconocer las voces de las mujeres que han estado reprimidas tanto por la acción gubernamental como por el patriarcado”, aseveró la curadora.

Hermo aseguró además que en la muestra sobresalen cuestionamientos y reflexiones a la maternidad, el género, la sexualidad y a la identidad indígena a través de representaciones del cuerpo femenino.
 

Artículo

"Mexicanas radicales" son incluidas en museo de Brooklyn

Las piezas exploran la sensibilidad femenina y sus vínculos con el activismo feminista
"Mexicanas radicales" son incluidas en museo de Brooklyn"Mexicanas radicales" son incluidas en museo de Brooklyn

Respecto de la obra presentada de artistas mexicanas, Hermo consideró que en este país de América Latina existía un movimiento feminista que se identificaba como tal, representado por creadoras como Lourdes Grobet o Magali Lara.

Las reflexiones feministas eran menos claras en otro países de América Latina, que entre 1960 y 1985 sufrieron dictaduras y más férreos controles políticos.

“México fue un campo muy fértil para sostener conversaciones que era más complicado iniciar en otros países de América Latina con situaciones políticas más extremas”, enfatizó Hermo.

Abierta al público del 12 de abril al 22 de julio, la muestra reúne a las mexicanas Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Ximena Cuevas, Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Graciela Iturbide, Ana Victoria Jiménez, y Magali Lara.

Además las mexicanas por adopción: de España Marta Palau, Carla Rippey, de Estados Unidos y de Hungría Kati Horna.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS