Se encuentra usted aquí

Los libros elementales de Pablo Neruda

Un día como hoy 12 de julio pero del año 1904 nació el poeta chileno
Pablo Neruda
Pablo Neruda fue reconocido por sus ideas progresistas, que lo llevaron a apoyar la causa Republicana en España. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
12/07/2018
11:12
Redacción
-A +A

El poeta chileno Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904. Fue reconocido por sus ideas progresistas, que lo llevaron a apoyar la causa Republicana en España. 

De acuerdo con información biográfica de las páginas nobelprize y cervantes.es, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, por su nombre de pila, nació en Parral, Chile, hijo del empleado de ferrocarril José del Carmen Reyes y de Rosa Basoalto, quien murió de tuberculosis cuando el futuro poeta tenía apenas un mes de nacido.

 

Artículo

Falta de recursos impide conocer la muerte de Pablo Neruda

Los resultados se encuentran pendientes por falta de recursos pese a que el gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a financiar la pericia de 37 mil 165 dólares
Falta de recursos impide conocer la muerte de Pablo NerudaFalta de recursos impide conocer la muerte de Pablo Neruda

Pablo Neruda es considerado como uno de los escritores más influyentes de su siglo. Así lo respaldan el Premio Nobel de Literatura que obtuvo en 1971 y el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Oxford.

A maneja de homenaje destacamos cinco de sus más grandes libros. 

"Veintepoemas de amor y una canción desesperada"

El tomo, uno ed los más conocidos del poeta, fue publicado en 1924. Un joven Neruda de 19 años, sacude a la conservadora sociedad chilena relatando sus encuentros sexuales con dos mujeres. Al día de la fecha, esta obra continúa siendo una de las colecciones de poesía más leídas a nivel latinoamericano, marcando un hito en la literatura en español del siglo XX.

poemas_amor.jpg
                                                Foto: Gandhi

Confieso que he vivido

Confieso que he vivido es el libro autobiográfico de Neruda. En este texto se cuentan vivencias que dejaron una huella en la vida del autor: aventuras con mujeres, conversaciones con el Che Guevara, viajes a México, URSS y su experiencia con el opio en Tailandia. El autor describe los sucesos con gran nitidez, logrando una particular conexión con los lectores.

confieso_vivido.jpg
                                         Foto: Gandhi

Estravagario

Es un libro diferente de Neruda. Los poemas aparentan ser más livianos, fáciles y disposición lúdica. Además, se presenta como un libro más ingenioso y despreocupado, distanciándose del clásico estilo nerudiano.
 

Odas Elementales

Odas Elementales es el libro que pone punto final a la relación de Pablo Neruda con surrealismo inicial. Esta colección está compuesta por cincuenta poemas.

odas_elementales.jpg
                                              Foto: Gandhi
 
Canto General 

"Canto General" es una de las obras más ambiciosas de Neruda. Este libro es un poema ordenado en 15 cantos, 231 poemas y más de 15 mil versos que el autor compuso a lo largo de 13 años. Los principales críticos clasifican a este texto como poesía épica, ya que está dirigida a la naturaleza e historia del continente. 

akc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal