Al recibir el de por “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad” (Ariel, 2020), la poeta y ensayista aseguró que “la defensa de la libertad y el ejercicio de la crítica son elementos imprescindibles para la salud de cualquier sociedad democrática” fue la mayor enseñanza que recibió al escribir el libro y revisar la amistad de estos dos escritores mexicanos.

En la ceremonia virtual celebrada este mediodía, Flores aseguró que la crítica debe ejercerse en cualquier contexto y que la crítica a las ideas no debe confundirse con un juicio a la persona. “En este tiempo aciago en que vivimos, hemos pagado caro la ligereza intelectual o el olvido de nuestra historia, de sus virtudes, pero sobre todo de sus errores que no debemos repetir”, y agregó que “nuestra única esperanza nace de la crítica”.

Durante su discurso de aceptación del galardón que también recibieron , por “ El arco y la lira ”, y , por “ Terra nostra ”, Malva Flores recordó la admiración mutua y la amistad entre los dos escritores, y su anhelo por emprender una revista de crítica. Evocó también las palabras con las que Octavio Paz lanzó en 1976 la revista “Vuelta”, nacida a resultas de una arbitrariedad del Estado y el golpe a Excélsior: “Una nación sin crítica es una nación ciega”.

Malva Flores defiende la libertad y el ejercicio de la crítica en las sociedades democráticas

Malva Flores en ceremonia virtual. Foto: Especial

La intelectual e investigadora dijo: “Quiero creer que esas palabras aún pueden actuar como talismán para nosotros los ciudadanos y a la vez mostrarnos la exigencia que debe conducirnos”, señaló Malva Flores, quien añadió que Paz y Fuentes “combatieron los excesos del nacionalismo recurrente que ha aparecido en nuestra cultura en oposición a un universalismo calificado de reaccionario por las buenas conciencias nacionales”.

Agregó que a diferencia de quienes clamaban “por una mexicanidad chiquita, mezquina e ignorante”, Paz y Fuentes abrieron a México al mundo le dieron un lugar y un nombre en el concierto de las naciones, y quisieron hacerlo juntos en una revista que fuera de creación y crítica, y crítica creadora, “deseaban hacer una revista que defendiera la libertad artística e intelectual y cuyo motor fuera la pasión crítica para usar un término concebido y cultivado por Paz durante toda su vida”.

Malva Flores celebró su amistad y su crítica, además de los proyectos editoriales y culturales que emprendieron juntos, pero también las instituciones que impulsaron y que, dijo, debemos defender como el mejor y más generoso legado de México, un país que al que Fuentes y Paz amaron profundamente, y “sin embargo no por ello dejaron de criticarlo, pues el amor verdadero nace del reconocimiento del otro, de sus virtudes, pero también de sus defectos y faltas”.

En la ceremonia virtual presidida por la directora general del , , , integrante del jurado junto con e , definió “Estrella de dos puntas, Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad”, como un libro intenso que ofrece información vastísima, que incluye biografía, intercambio epistolar, poesía, política, diplomacia, libros y revistas de la época.

Reconocimiento de la ensayista, narradora y poeta. Foto: Especial

:

Por su parte, Felipe Garrido , presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional , citó el Acta del Jurado que otorgó el Premio por unanimidad a la poeta y ensayista: “Gracias a la claridad de su prosa, Malva Flores cautiva al lector desde las primeras líneas, de modo que su ensayo se lee como una novela . El resultado de este arduo trabajo es una obra apasionante y reveladora que nos permite ver por el ojo de la cerradura los entretelones de la vida literaria, la diplomacia y la política en el México del pasado reciente”.

mlc