Voy a estar en Cuba hasta que me boten: Leonardo Padura

El escritor cubano presentará su novela "La transparencia del tiempo"
Voy a estar en Cuba hasta que me boten: Leonardo Padura
El escritor cubano Leonardo Padura está en México para presentar su nueva novela "La transparencia del tiempo". Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
08/03/2018
14:05
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Sobre la diáspora, ese tema que le obsesiona tanto y sobre el que ha investigado al grado que posiblemente sea la temática de su próxima novela; también sobre cómo ha afectado a los cubanos el malogrado restablecimiento de relaciones centre Cuba y Estados Unidos por la llega de Trump; y sobre la convicción total de que él es habanero y seguirá en Cuba hasta que lo boten, reflexionó el escritor cubano Leonardo Padura esta mañana.

El autor también habló de México de las relaciones entre México y Cuba, de la presencia de México en su literatura y de la sorpresa que se ha llevado de que entre su visita de hace tres meses a la fecha, ahora regresa y de lo que más hablan, por lógica, es de política; pero también de violencia y seguridad, cosa que lamenta.  

En conferencia de prensa para hablar de su más reciente novela La transparencia del tiempo, el narrador y periodista señaló que desde hace siete u ocho años tiene pasaporte español por un procedimiento que se llama Carta de naturaleza, que es una ciudadanía honorífica y podría vivir en España o quedarse a vivir en México, pero él necesita a Cuba.

“Yo digo que yo voy a estar en Cuba hasta que me boten, mientras no me boten..., recordé una frase de Dulce María Loynaz que le preguntaron 'Doña Dulce, y ¿por qué usted no se ha ido de Cuba?, 'Por que yo llegué primero'. Y yo también llegué primero y lo dije cuando recibí el Princesa de Asturias, 'yo soy cubano por 64 costados' yo tengo ocho apellidos cubanos. Soy cubano por todas partes y yo necesito a Cuba, necesito mi cultura, ver a la gente hablar, oír, ver las esperanzas, decepciones y desencantos de la gente que me rodea”, señaló el narrador.

Leonardo Padura está en México para hablar de nuevo de Mario Conde, ex policía que ronda los 60 años y que protagoniza su octava novela, y quien ahora emprende una investigación para dar con el paradero de una virgen negra que le han robado a un antiguo amigo.

El narrador que hace unos meses recibió el Doctor Honoris Causa de la UNAM, habló de la amistad, de la muerte y de la vejez; dijo por ejemplo “me da un poco de temor convertirme en un viejo conservador. Sé que voy a ser un viejo, también sé que voy a ser un conservador, pero la combinación de viejo conservador, me parece espantosa”; dijo también que la novela es el genio de la libertad y enfatizó que con la diáspora, que es un fenómeno que ocurre en todo el mundo, hay en empobrecimiento de la sociedad cubana.

Sobre el restablecimiento de relaciones de Cuba y Estados Unidos dijo que sólo logró que “el cambio de política que se ha producido en los últimos tiempos, en los últimos meses, no ha afectado al gobierno cubano sino que ha jodido a los cubanos de pie. Como generalmente suele suceder en México, en Cuba y en casi todas partes del mundo”.

Mañana, en el Museo de la Ciudad de México, a las 18 horas, Leonardo Padura presentará su novela La transparencia del tiempo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS