Vanessa Lodoño gana el premio Aura Estrada

La autora colombiana recibió el galardón por "Los impares"
Foto: Twitter / FIL Oaxaca
01/11/2017
15:54
Notimex
México
-A +A

Por su proyecto "Los impares", la colombiana Vanessa Londoño resultó ganadora de la quinta edición del Premio Internaional de Literatura Aura Estrada, que le será entregado el próximo 10 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

De acuerdo con el fallo dado a conocer por la propia FILO, en “Los impares”, Vanessa Lodoño, con una prosa que oscila entre la crudeza y la reflexión, "habla desde otro lugar, en el que nos encontramos otra vez con la guerra cotidiana, pero ahora narrada desde un cuerpo mutilado o adormecido, violentado o sobreviviente, invisible o expuesto, que nos pertenece a todos".

La autora detona una realidad terrorífica en el contexto actual que delinea la anatomía de fantasmas, rastrea cada uno de nuestros miembros perdidos y conforma, a través de la escritura, la cartografía de lo que nos falta.
 

Como en cada edición, la entrega será acompañada por la Cátedra Aura Estrada, la cual convoca a autores nacionales e internacionales del más alto nivel, quienes comparten con el público sus conocimientos, experiencias y acercamiento particular a la literatura, que en está ocasión contará con la participación de los escritores Reyna Grande y Francisco Cantú.

Además de la distinción, la premiada será merecedora de residencias de aproximadamente dos meses en las colonias de escritores Ucross, en Wyoming; Ledig House, en Nueva York; Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y Ex-hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México.

También recibirá un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses; mientras que la revista "Granta" en español, de narrativa, reportaje y crónica, decana de las ediciones internacionales de la publicación británica "Granta" le publicará una colaboración. El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada fue fundado en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada (1977-2007), por lo que este año al cumplirse 10 años de su deceso, tiene un significado especial.

Entre las escritoras destacadas que han recibido dicho galardón se encuentran Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013) y Liliana Colanzi (2015).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS