“Vales de cultura, una política pública”: García Cepeda

La funcionaria compareció ante el Senado, donde sólo se trató ese tema
María Cristina García Cepeda durante su primera intervención (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
17/08/2017
00:21
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

La entrega de vales de cultura a que hace referencia el artículo octavo de la Ley General de Cultura es la primera, aunque no la última de las complicaciones que en materia de legislación cultural enfrentarán legisladores y autoridades del sector.

Esta admisión que hizo la diputada Cristina Gaytán tuvo lugar durante la comparecencia de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República la noche de este miércoles. Incluso, al término del evento, ante los medios de comunicación, Gaytán reconoció que hubo una irresponsabilidad legislativa al plantear así el tema de los vales.

“Nosotros vemos los vales de cultura como una política pública, no vemos los vales de cultura sólo como repartir vales o tarjetas. Por eso planteamos cuatro estrategias en el análisis que provocó el artículo octavo”, respondió la secretaria García Cepeda.

El de los vales fue el tema único de la comparecencia con senadores y diputados, quienes preguntaron por el impacto presupuestal que tendrán los vales de cultura, la población que se beneficiará con estos vales que quedaron establecidos en la ley como una forma de acceso gratuito al disfrute de la cultura, la forma cómo éstos harán efectivo el acceso a la cultura y el impacto que tendrán en el sector privado. Muchas de estas preguntas no quedaron resueltas.

Sin hacer referencia a una forma o método de entrega de vales o tarjetas, García Cepeda comenzó por hacer un recuento de programas, espacios y estadísticas de la actividad cultural en el país, con lo cual indicó que, por ejemplo, de 100% de asistentes a museos y zonas arqueológicas, 82% lo hace de manera gratuita.

Su discurso remarcó la gratuidad de acciones que ya existe.

Después, la secretaria de Cultura del gobierno federal habló de las que llamó cuatro estrategias para el programa de vales: Cultura en tu comunidad, Cultura a tu alcance, Cultura nacional y México es cultura.

La primera de estas señala que en 70 de los 100 municipios mas marginados y apartados del país inicie el programa con capacitación y apoyo de bibliotecarios y que se generen brigadas de cultura.

“Cultura en tu comunidad, que atenderá a la población vulnerable que, por su ubicación geográfica y condición social y económica, difícilmente tiene acceso a los bienes y servicios culturales. Cultura a tu alcance, que incluye la participación del sector privado en descuentos y beneficios en bienes y servicios culturales. Cultura nacional, estrategia transversal para involucrar a las entidades federativas en las acciones de beneficios social y cultural. Y México es cultura, plataforma con información sobre beneficios que ofrecen los tres órdenes de gobierno y el sector privado en materia de cultura”.

En respuesta al cuestionamiento de los legisladores, indicó que “si hay necesidad de plantear beneficios fiscales, eso tiene que ser planteado desde el Legislativo”. Y concluyó: “No podemos pensar que el vale de cultura dé solución a todas las necesidades que hay en el país”.

Al terminar la comparecencia, la diputada Cristina Gaytán definió ante los medios de comunicación el proyecto de la Secretaría de Cultura así: “Es una ampliación presupuestal de programas que ya existen”.

Finalmente, senadores y diputados la cantaron Las Mañanitas a García Cepeda, quien el martes 15 de agosto festejó su cumpleaños.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios