Subastarán documentos antiguos de México

Entre las piezas que estarán en venta hay publicaciones firmadas por Benito Juárez, Porfirio Díaz y Gabriel García Márquez
Subastarán documentos antiguos de México
La subasta se llevará a cabo el 17 de abril. Foto: Twitter / Subastas Morton
12/04/2018
13:39
Notimex
México
-A +A

Cientos de documentos, folletos, libros y autógrafos, incluidos del escritor colombiano Gabriel García Márquez y del campeón de boxeo Muhammad Ali, serán subastados en México.

En la subasta también habrá una carta del emperador español Carlos V, fechada el 23 de agosto de 1538. En ella agradece a la orden de San Francisco la apertura del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dirigida a los indígenas y primera institución educativa de nivel superior abierta en lo que hoy es México tras la Conquista.

Unos 300 documentos impresos y manuscritos, folletos, autógrafos y libros dedicados serán ofertados en una subasta del 17 de abril que abarca diversos periodos de la historia universal y de México, informó a Efe la casa de subastas Morton.

El documento más antiguo de la subasta es una petición firmada el 9 de septiembre de 1536 por Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de la Nueva España, para ordenar la detención de un nieto del emperador indígena Nezahualcóyotl, considerado el primer caso de condena a muerte del Santo Oficio en América.

Zumárraga fue el obispo al que el indígena Juan Diego le llevó las pruebas de la aparición de la Virgen de Guadalupe (1531) y además fue, junto con el virrey Antonio de Mendoza, uno de los fundadores del Colegio de Tlatelolco.

A través de los documentos se trazan momentos de la historia universal y de México, con firmas de reyes españoles como Carlos IV y Felipe II, y de presidentes mexicanos como Benito Juárez, quien gobernó en varias ocasiones entre 1857 y 1872.

Figuran igualmente el también presidente Porfirio Díaz (1880-1911), artistas como el muralista Diego Rivera (1886-1957) y escritores como el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), quien puso su rúbrica en el libro "La Eneida" de Virgilio.

"En la subasta, hay un orden cronológico. Pasamos del siglo XVI al XX; hay firmas de virreyes como Félix Calleja, de (el caudillo independentista) José María Morelos y Pavón, de presidentes como Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas", comentó a Efe Cruz Granados.

Ya en el siglo XX, la subasta tendrá un momento deportivo con retratos de nueve campeones históricos de peso pesado de boxeo con sus respectivos autógrafos y que tienen un precio de salida de 24 mil pesos (unos mil 316 dólares).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS