Stephen Hawking a través de cinco libros

Hawking, quien falleció esta madrugada, dejó una decena de libros de investigación científica
Stephen Hawking a través de cinco libros
Stephen Hawking escribió una decena de libros donde plasmó sus teorías. Foto: AFP / Justin Tallis
14/03/2018
12:09
Emol/GDA
Santiago
-A +A

Stephen Hawking se convirtió en un científico de importancia mundial aún cuando lo aquejaba una compleja esclerosis lateral amiotrófica, afección más conocida como ELA. Cuando se la diagnosticaron, a la edad de 21, los médicos calcularon que no viviría más de 3 años. Cincuenta años más tarde se anunció su muerte. Según fuentes de la universidad Cambridge, su salud se había deteriorado durante los últimos meses y "se apagó en un sueño".

La pregunta por el origen del universo fue su motor principal y lo llevó a elaborar una gran cantidad de teorías.

Hawking, además de astrofísico, estaba decidido a compartir sus conocimientos con el resto de las personas, y es por eso que deja como legado una decena de libros de divulgación científica, que abordan complejas temáticas en lenguaje sencillo, para todo lector. 

1. El universo en una cáscara de nuez

En este libro Hawking plantea que el origen del universo que habitamos proviene de "la semilla cósmica originaria". Aquella "pequeña nuez" de la que nació el universo, residiría en los agujeros negros, que tienen la posibilidad de evaporarse llevándose junto a ellos ese gran secreto. Al plantear esta teoría, el astrofísico explica en términos muy sencillos los principios que rigen nuestro universo, como las partículas, membranas y cuerdas. 

libro_stephen-hawking.jpg
Portada de "El universo en una cáscara de nuez", editorial Crítica. Foto: planetadelibros.com

2. Brevísima historia del tiempo

A pesar de su éxito de ventas, Breve historia del tiempo era demasiado complejo para el común de las personas. Por lo que en 2005, Hawking publicó una nueva edición titulada Brevísima historia del tiempo, donde con la colaboración del profesor estadounidense Leonard Mlodinow, explicó sus teorías sobre la historia del universo de la forma más sencilla posible. 

libro_stephen-hawking-2.jpg
Portada del libro "Brevísima historia del tiempo", editorial Crítica. Foto: planetadelibros.com

3. El gran diseño

En este ejemplar, escrito junto a Leonard Mlodinow, las teorías de Hawking demuestran haber avanzado muchísimo desde Breve historia del tiempo (1988). Antes de ser publicado, El gran diseño ya causaba polémicas por sus conclusiones: que tanto nuestro universo, como los otros muchos universos posibles, surgieron de la nada, porque su creación no requiere la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todo procede de forma natural desde las leyes físicas. 

libro_stephen-hawking-3.jpg
Portada del libro "El gran diseño", editorial Booket. Foto: planetadelibros.com

4. A hombros de gigantes

En A hombros de gigantes, Hawking comenta cómo grandes de la ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein contruyeron sus teorías a partir de las contribuciones de sus predecesores y cómo, todos en conjunto, conforman un valioso legado de conocimientos científicos. En este libro se reúnen por primera vez las cinco mayores obras de la física y la astronomía, precedidas por breves ensayos de Stephen Hawking, quien nos explica quienes fueron los genios que las desarrollaron y cuáles retos tuvieron que enfrentar. 

libro_stephen-hawking-4.jpg
Portada de "A hombros de gigantes", editorial Crítica. Foto: planetadelibros.com

5. Dios creó los números

Desde la base de que las matemáticas rigen casi todos los aspectos de nuestras vidas, Hawking analiza 2 mil 500 años de historia de esta disciplina para ofrecernos 31 logros fundamentales del pensamiento matemático y un repaso por las biografías de genios matemáticos que revolucionaron el conocimiento, sus investigaciones y la solución a los problemas que se plantearon. Se destacan, entre otros, Georg Cantor, Kurt Godel, Augustin Cauchy, Bernard Riemann y Alan Turing

libro_stephen-hawking-5.jpg
Portada del libro "Dios creó los números", editorial Crítica. Foto: planetadelibros.com

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS