“Soy un enamorado de Sor Juana”: Fernando del Paso

El escritor recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana
El autor de Noticias del Imperio dijo que Sor Juana es una de las autoras que lo acompañaron desde niño. Foto: CARLOS ZEPEDA. EFE
03/03/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

La Universidad del Claustro de Sor Juana entregó este jueves la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, el máximo reconocimiento que concede esta institución, al escritor Fernando del Paso, quien aseguró que está lejos de ser un experto en la obra de la llamada la Décima Musa, pero sí se considera un admirador de y por eso lee su obra “de la manera más cándida posible”.

Además, Del Paso se declaró “enamorado” de la poeta novohispana, a quien ha sido fiel desde que era adolescente y leyó por primera vez sus sonetos. El autor consideró que la obra de Sor Juana es importante para México porque supo imponer su pensamiento en un mundo enfocado en la masculinidad.

“Se me premia más que nada por la fidelidad que desde casi un niño siento por la obra de nuestra querida Sor Juana”, dijo el narrador durante la sencilla ceremonia realizada en el Instituto Cabañas de Guadalajara, Jalisco.

Del Paso, de 85 años de edad, leyó el soneto XIII de la poetisa: “Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba, como en tu rostro y tus acciones vía que con palabras no te persuadía, que el corazón me vieses deseaba”. Y dijo: “Imagínense ustedes lo que este bellísimo soneto puede significar para un adolescente de doce años que por primera vez, por decirlo así, lo contempla”.

El escritor también recordó cómo a sus 12 años “contempló” estos versos tras descubrirlos en uno de los tantos libros que contenía la biblioteca de su tío, quien lo invitaba a pasar algunas temporadas en su casa de Ciudad de México.

“A través de los años la he leído y admirado tanto que el ofrecimiento de esta presea me ha llenado no sólo de orgullo, sino de incertidumbre; no sé si merezco este premio de verdad o sólo se me otorga por ser un novelista al que no le ha ido tan mal”, dijo en tono de broma el Premio Cervantes 2015.

El autor de Noticias del Imperio (1987) y Palinuro de México (1977) dijo que Sor Juana fue una de las autoras que lo acompañaron en sus viajes por el mundo junto a Julio Verne y Miguel de Cervantes, y con ellos descubrió que en literatura hay que escribir bien o no hacerlo.

“Me di cuenta que para escribir es necesario escribir bien o mejor no hacerlo, y que el lenguaje es por fortuna un ser vivo con el que podemos jugar y al que podemos dominar”, afirmó.

La obra de Sor Juana va más allá de su valor literario en un México que aún era la Nueva España y en que la escritora supo imponer “su personalidad y su obra” en una época en que el feminismo “todavía estaba en desarrollo” y en medio de una sociedad dominada por “la masculinidad que solo pensaba en ella como un adorno”.

Antes de entregar la presea, Carmen López Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dijo que Del Paso es “uno de esos seres en los que uno puede reflejarse de cuerpo entero y en los que la historia se refleja en sus muchas dimensiones”.

López Portillo hizo un recorrido por la obra del autor de José Trigo y su amistad con él, que inició en París durante el tiempo en que él fue agregado cultural de la embajada mexicana en Francia. La rectora consideró que Del Paso es, al igual que Sor Juana y Cervantes, un creador del español.

Subrayó “el lenguaje exhaustivo” con que el narrador creó los monólogos de Carlota, protagonista de su novela Noticias del Imperio, y festejó que Del Paso escribiera en español, una lengua “que él ha enriquecido” y que defendió contra cualquier circunstancia.

La Medalla Sor Juana Inés de la Cruz ha sido entregada a figuras destacadas como el cronista y narrador Carlos Monsiváis, a la narradora Elena Poniatowska, a la periodista Carmen Aristegui y al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario de Salud, José Narro Robles, entre otros.

(Con información de Raúl Torres y EFE)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS