Sor Juana investigará asesinatos en una novela

Oscar de Muriel sostiene que en su próximo libro la "Décima Musa" indagará la muerte de unas monjas
Oscar de Muriel prepara novela sobre Sor Juana Inés de la Cruz
El escritor de novela negra Oscar Muriel prepara un libro donde la protagonista será Sor Juana Inés de la Cruz. Foto: Notimex / Especial
08/06/2018
12:27
Notimex
México
-A +A

El autor mexicano Oscar de Muriel, quien promueve su cuarta novela de ficción Loch of the Dead (El lago de los Muertos) escribe una nueva historia basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

De Muriel divide su tiempo entre la promoción de su nueva novela de detectives y la preparación de un nuevo libro de ficción sobre la gran escritora del siglo XVII.

“Estoy escribiendo una novela de Sor Juana ambientada en México. Va a ser una novela en español. Estoy escribiendo el quinto libro de la serie de detectives y voy a intercalarlo con el libro de Sor Juana”.

En entrevista con Notimex, De Muriel señaló que está “súper emocionado” porque la novela de Sor Juana “ya está apalabrada” con la editorial Penguin Random House.

“Va a haber unos asesinatos en San Jerónimo y Sor Juana se pone a investigar quién está matando a las monjitas”, comentó De Muriel.

La idea de la novela de la llamada Décima Musa surgió hace cuatro años, pero se quedó en el archivo hasta ahora que surgió esta oportunidad.

El escritor de tiempo completo señaló que será una novela más corta que las cuatro historias previas sobre los detectives Ian Frey y Adolphus "Nueve-Uñas" McGray.

La novela de Sor Juana será escrita en español a diferencia de sus primeros cuatro libros y comentó que “siempre es más fácil escribir en tu propio idioma”.

“En el caso de Sor Juana hay un mar de información, están las fuentes de rigor y afortunadamente ya había agarrado callo por la investigación de los libros en inglés”, aseguró De Muriel.

El escritor de 34 años de edad incursionó en la novela negra histórica con La sonata del diablo que fue escrita originalmente en inglés y traducida al español para México.

“Tengo uno borradores muy bizarros donde los diálogos empezaban en español y terminaban en inglés. Llegó un momento en que dije ‘lo voy a escribir en inglés’.

Dicha novela es la primera de una serie de siete novelas de los detectives Frey y McGray, que con sus personalidades diametralmente opuestas deberán resolver misterios que desafían la cordura.

Las tramas están basadas en 1888 y 1889 porque “el siglo XIX involucra mucho el tema paranormal, la superstición y la leyenda”, antes de la llegada del pensamiento racional.

Muriel, Ingeniero Químico de profesión y con una especialización en tratamiento de aguas residuales comenzó a escribir a los siete años de edad.

Como escritor de misterio y crímenes sus conocimientos científicos le han ayudado a desarrollar las tramas de sus novelas.

“Me ha ayudado mucho la química. Cuando uno es escritor de misterio y crímenes te ayuda mucho la química. Sabes exactamente qué veneno usar para matar a la gente que te cae mal, sin dejar huella”, bromea.

Su cuarta novela, inspirada en los libros de Agatha Christie y Sherlock Holmes, se presentó en días pasados en Hatchards, la librería más antigua de Londres fundada en 1797 que se ubica en la céntrica zona de Picadilly. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal