Samanta Schweblin gana el premio Shirley Jackson

La autora de "Distancia de rescate" es la primera argentina en ganar el premio estadounidense
Samanta Schweblin es la primera argentina en ganar el premio Shirley Jackson
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
18/07/2018
18:06
La Nación - Argentina / GDA
-A +A

Un nuevo reconocimiento internacional se suma a la obra de la escritora argentina residente en Berlín Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978).

Su novela Distancia de rescate, publicada en 2014 en la Argentina, obtuvo el premio Shirley Jackson en la categoría de novela corta. Traducida al inglés por Megan McDowell, la novela de Schweblin fue rebautizada Fever Dream y cuenta la historia de una madre y sus hijos en un ambiente rural que se ha transformado en un escenario de "pesadilla agrotóxica", producto de la contaminación, aunque también la publicación fue leída como una reformulación original de los cuentos de fantasmas.

La autora es la primera argentina en ganar el premio estadounidense que honra el legado literario de Shirley Jackson.

Pero no es la primera vez que Fever Dream compitió por un premio internacional. El año pasado, integró la lista de los finalistas del Man Booker Prize International, que finalmente ganó el escritor israelí David Grossman. Este año, su novela se impuso a otras firmadas por Tade Thompson y Stephen Graham Jones, entre otros. La obra de Schweblin compartió el premio con The Lost Daughter Collective, de la escritora estadounidense Lindsey Drager.

Desde Alemania, donde vive desde hace seis años, la autora dijo a La Nación: "Hay algo todavía más especial que ganarse un premio literario, y eso es ganarse uno que lleva el nombre de una de mis autoras norteamericanas preferidas".

Shirley Jackson (1916-1965) es una escritora de relatos de horror y ciencia ficción; en su obra, la extrañeza cubre la atmósfera de las historias de manera inadvertida. "Fue una alegría inmensa recibir esta noticia y se sintió como un mimo de la propia Jackson, o así me gusta pensarlo", dijo Schweblin. "Ahora tocan días de muchos nervios, de los nervios lindos, porque estoy cerrando un nuevo libro. Es una novela, y saldrá en los primeros días de octubre", anticipó.

Shirley Jackson escribió novelas ya clásicas, como La maldición de Hill House ySiempre hemos vivido en el castillo, y el antológico relato "La lotería", que describe un pavoroso ritual colectivo.

Es autora de un centenar de cuentos y de dos libros autobiográficos. Como dijo la autora argentina, flamante ganadora en la categoría de novela breve, "es un premio especializado en literatura oscura y de lo extraño".

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS