Reúnen fotos y cartas de Federico García Lorca

El Centro Lorca de Granada revisa los pasos del poeta por la Residencia de Estudiantes de Madrid
Reúnen fotos y cartas de Federico García Lorca
Cartas, fotos y manuscritos de Federico García Lorca son expuestos en el Centro Lorca de Granada. Foto: Archivo
23/03/2018
12:15
EFE
Granada (España)
-A +A

El Centro Lorca de Granada, concebido para custodiar el legado de Federico, alberga desde hoy los primeros fondos herencia del poeta para exhibirlos al público a través de la exposición "Una habitación propia", procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Se trata de unos 200 objetos entre manuscritos, impresos, cartas, fotografías y dibujos que resumen el paso de Federico García Lorca por la Residencia de Estudiantes de Madrid y el impacto vital y creativo que supuso para él esta estancia, crucial para su formación porque fue allí donde contactó con la vanguardia y conoció a personajes como Salvador Dalí o Luis Buñuel.

La mitad de las piezas que conforman la exposición forman parte del legado lorquiano, por lo que una vez clausurada la muestra se mantendrán ya de forma definitiva en el Centro Lorca de Granada -la otra mitad han sido cedidas para la ocasión por otras instituciones como el Museo de Reina Sofía o la Residencia de Estudiantes-.

La pretensión, recordó hoy durante la inauguración el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, es que la llegada del resto del legado, conformado por más de 5 mil documentos, archivos y manuscritos custodiados desde 1986 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se complete en torno al mes de junio, antes de que concluya el primer semestre de este año.

"Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936" es el título de la exposición con la que hoy se inició el regreso simbólico de Lorca a su tierra.

"Yo he nacido poeta y artista como el que nace cojo, como el que nace ciego, como el que nace guapo. Dejadme las alas en su sitio, que yo os respondo que volaré bien", escribió Lorca a sus padres, que no creían que la Residencia fuera el mejor sitio para su hijo.

Tres cuadros de Dalí que el pintor regaló al poeta y que ahora pertenecen al Museo Reino Sofía pueden también contemplarse en esta exposición comisariada por el catedrático de Literatura Andrés Soria y en la que ha jugado un papel decisivo la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuya directora, Alicia Gómez, asistió al acto.

Para Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, la llegada de esta avanzadilla del legado lorquiano a Granada "no es una vuelta, sino un principio".

"Lo tenemos que cuidar porque es un tesoro enorme y es muy frágil", declaró tras agradecer el empeño de las instituciones que han hecho posible este día, considerado "histórico" por todos los intervinientes.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS