Recuerdan a Tovar y de Teresa en Bellas Artes

Durante el homenaje, los hijos y viuda de Rafael Tovar y de Teresa estuvieron acompañados por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.
15/12/2017
00:23
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

A un año de la muerte del primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, su familia, amigos y funcionarios culturales le brindaron un homenaje la noche del miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

El hijo del diplomático e historiador, Rafael Tovar, indicó que hace un año durante el homenaje que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto habló de la muerte de su padre, de la serenidad que le transmitió en el último suspiro.

“Entonces dije que mi padre había muerto honrando el lema de la familia: ‘una buena muerte honra toda una vida’. Sin embargo, en este año he podido entender la vida, la suya y la mía, desde una concepción totalmente diferente. Lo que honra la vida de mi padre no fue su muerte serena, sino su vida apasionada, una vida que terminó demasiado pronto. Como familia hemos vivido a la intemperie y expuestos a la opinión pública durante las distintas funciones públicas de mi padre al frente del Conaculta y en su gestión como primer secretario de Cultura de la República. Todas ellas fueron transparentes. La labor de mi padre será recordada por muchos hechos, tal vez el más importante es haber logrado el tránsito entre Conaculta a la Secretaría de Cultura federal”.

Asimismo, Rafael Tovar anunció la creación de la Fundación Rafael Tovar y de Teresa, con el objetivo de “fortalecer el legado” del también escritor, así como el de “promover y difundir la amplia obra” del diplomático. “Ha quedado instaurada la Fundación Rafael Tovar y de Teresa, que se encargará de promover y difundir la vida y obra de nuestro padre”, dijo.

Mariana García-Bárcena, viuda de Rafael Tovar y de Teresa, agradeció la presencia de los asistentes y citó una frase de su esposo: “Es mi obligación trabajar para que la calidad sea el sello de los espectáculos que programamos, asisto a la ópera, a las exposiciones, al teatro, a la danza, a los conciertos; tengo que cuidar la edición de los libros. Qué privilegio que mi deber sea lo que yo considero que es lo mejor de la vida”.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, comentó: “Rafael no se ha ido, ha quedado en el corazón y en la presencia de todos los que lo admiramos y lo queremos”.

Durante el homenaje se interpretó Pequeña Misa Solemne, de Rossini, a cargo del Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago. Además se proyectó un video sobre la vida de Tovar y de Teresa, así como de su desempeño en la función pública, con voces de algunas figuras de la cultura como el escritor Fernando del Paso y de fragmentos de entrevistas del propio embajador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS