Recuerdan con música a Rafael Tovar y de Teresa

La Academia de Música Antigua de la UNAM evocó al funcionario con un recital en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Foto: Twitter / Eduardo Vázquez Martin
11/12/2017
15:34
Notimex
México
-A +A

Como una persona con gran capacidad intelectual, que dejó un legado gigantesco, fue recordado el que fuera el primer secretario de Cultura del país, Rafael Tovar y de Teresa, duante un homenaje musical que se le brincó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpretó obras de Legrenzi, Corelli, Purcell, Telemann y Vivaldi, como parte del recital "Las tres etapas del barroco", con el cual familiares, amigos y subordinados rindieron tributo al funcionario y al amigo, a un año de su deceso.

La agrupación se presentó bajo la dirección del flautista Horacio Franco, quien describió a Rafael Tovar y de Teresa como un iluminado con mucha memoria fotográfica, que conocía de música, de danza, de artes plásticas, de cine, “de todo”.

Para el fundador del grupo Capella Cervantina, Tovar fue "una de las personas con mayor capacidad intelectual que conoció y que dejó un legado gigantesco. Lo destacó como un político humano, innato, que supo luchar por sus ideales y por lo que soñó".

Compartió que por más de 25 años fueron “cómplices” y que una de las cosas que tenía claras el también abogado y diplomático fue de la necesidad de que hubiera un grupo profesional de música barroca.

“Gracias a la familia Tovar por recordarnos a Rafael, a quien llevamos en el corazón y lo tenemos siempre presente cuando se habla de música, cultura, inteligencia, honestidad y conocimiento absoluto. Siempre nos referiremos a él como un bastión cultural pero también como el gran ser humano que era”, puntualizó Franco.

La AMA-UNAM conformada por 12 integrantes de entre 19 y 28 años, arrancó la ovación de los asistentes al interpretar obras de Lodovico Grossi da Viadana, Giovanni Legrenzi, Arcangelo Corelli, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Antonio Vivaldi.

Los sonidos del clavecín, violín, violonchelo, contrabajo y una tiorba resonaron en el recinto por más de una hora, en el evento en el que Horacio Franco mostró su experiencia en la ejecución de la flauta sopranino, mostrando a su vez su capacidad para dirigir.

Al Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso arribaron, entre otros, la familia Tovar y de Teresa, ex colaboradores del fallecido secretario, y representantes del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso: María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura realizará un Concierto Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes, el próximo miércoles 13 de diciembre a las 20:00 horas, con un programa en el que el Coro de México interpretará la "Pequeña misa solemne", de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Gerardo Rábago. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS