Reconocen al historiador Alfredo López Austin en la FIL

El investigador emérito del INAH habló de sus inicios y los temas que le apasionan
FOTO: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL.
03/12/2017
11:25
Guadalajara
Alida Piñón/Enviada
-A +A

Alfredo López Austin, uno de los más connotados estudiosos del México precolombino, experto en cosmovisión mesoamericana y en los pueblos indígenas del país, fue homenajeado anoche en el "Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América" dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Hoy y desde hace muchísimos años que hemos vivido juntos, todos hemos tratado de llegar a un México que debe reconocerse como el plural, no podemos olvidar esto. No podemos uniformarnos ante una idea de la cultura mestiza. Tenemos que reconocer que formamos grupos con características propias, con propios anhelos y con tradiciones que son las que nos permiten vivir de la mejor manera y realizarnos como seres humanos. Las tradiciones son alma y no podemos renunciar a ellas. No podemos renunciar a la pluralidad. El México que estamos viviendo lo construimos todos", indicó López Austin. 

Acompañado por Eduardo Matos Moctezuma , Mardonio Carballo, José del Val Blanco y Hubert Martínez Calleja, moderados por la actriz Ofelia Medina, el investigador emérito del INAH y autor de importantes publicaciones como Cuerpo humano e ideología, Los mitos del tlacuache, Tamoanchan y Tlalocan, compartió que siendo joven estudió una carrera que no deseaba, pero con el tiempo pudo "enderezar mi derrotero". 

"Pude dedicarme a lo que yo quería: la historia. Y la historia de los pueblos indígenas, la historia de un pasado, la historia de autonomías; me apasionó siempre la religión indígena. Estudié un rato Derecho pero me iba a la Facultad de Filosofía sin ningún fin porque nunca pensé que me iba a dedicar a esto, me metía a clases que eran un verdadero deleite para mí. Primero las clases de náhualt, después un profesor muy joven en ese tiempo, Miguel León Portilla, empezó a dar clases no nada más de lengua, también de estructura náhualt", recordó.

Por su parte, Eduardo Matos Moctezuma destacó que los trabajos de López Austin siempre sobresalieron por su sabiduría. "Nuestro homenajeado es un investigador singular que discurre, propone y plantea aspectos que dan pie a reflexiones profundas. La formación de nuevos cuadros de investigadores es algo que está unido a su quehacer de investigación. Siempre he sostenido que el buen Maestro es ejemplo de pasión y entrega en lo que hace".

Mientras que Mardonio Carballo indicó que el historiador es "una ruta a seguir" y "un sabio aunque no quiera". "¿Cómo haces para no claudicar y para dar siempre la cara por los pueblos originarios? Cómo bien dices somos plurales y diversos y nunca más un México sin nosotros”.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS