Se encuentra usted aquí

¿Quién fue José Ortega y Gasset?

El filósofo fue uno de los autores que más influyó en el renacimiento cultural y literario de España en el siglo XX
¿Quién fue José Ortega y Gasset?
Imagen de la muestra "José Ortega y Gasset. Sus viajes a la Argentina", que se realizó hace dos años a propósito del 120 aniversario del filósofo. Foto: EFE/Leo La Valle, archivo
09/05/2018
12:46
Redacción
-A +A

El 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia de la alta burgesía madrileña, José Ortega y Gasset vio por primera vez la luz que compartiría a través de sus libros e ideas. 

Ortega y Gasset, una de las figuras que más influyó en el renacimiento cultural y literario de España en el siglo XX, estudió en la Universidad Central de Madrid de 1898 a 1904 y en Alemania de 1904 a 1908, de acuerdo con la Enciclopedia Británica

Aunque en su paso por Alemania fue influenciado por el neokantismo, a su regreso a Madrid (1910) se separó de esas ideas en trabajos como Adán en el paraíso (1910), Meditaciones del Quijote (1914) y El tema de nuestro tiempo (1923).
 

Un año decisivo en la vida de Ortega y Gasset fue 1914, año en que inicia la I Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra. De acuerdo con la Fundación José Ortega y Gasset-Gegorio Marañón, el autor ve eso como "una quiebra de los ideales ilustrados".

El filósofo vio la vida individual como la realidad fundamental, la razón como función de la vida es sustituida por la razón absoluta, mientras la verdad absoluta la cambió por la perspectiva de cada individuo. 

En 1923, a través de El tema de nuestro tiempo, hace un análisis de su época donde resalta la necesidad de superar el idealismo y volver a la vida.

Entr 1936 y 1945 fue exiliado voluntario en Europa y Argentina, regresando a España al final de la II Guerra Mundial. 

En 1948 fundó el Insituto de Humanidades en Madrid. A través de su libro La rebelión de las masas (1929), identificó a la sociedad del siglo XX como dominada por masas de individuos mediocres e indistinguibles, a las que proponía entregar el liderazgo social a las minorías de hombres cultos e intelectuales independientes. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS