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El periodista y académico Eduardo Cruz Vázquez presentó Retablo de empresas culturales, una investigación que involucró la participación del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la UAM Xochimilco.

En este trabajo se buscó establecer un campo de estudio de estas empresas y su impacto en la economía mexicana como sector mercantil porque, aseguró Cruz Vázquez, “no hay apropiación de conceptos ni práctica legal para este tipo de cosas”.

Cruz Vázquez dijo que el problema mayor fue definir qué es la empresa cultural y por qué algunas no se reconocen como tal. “No hay acuerdo en los alcances y los límites de la empresa cultural. La gente no entiende bien por qué su empresa es cultural y no un simple negocio”, afirmó.

Estas empresas están constituidas por un componente creativo en su cadena de producción, por lo que el concepto abarca desde la elaboración de artesanías hasta la gastronomía y el cine y la televisión. El problema, insistió, es que “para la economía nacional no hay diferencia entre establecimientos mercantiles y empresas culturales”.

Mediante un extenso cuestionario, Cruz Vázquez se acercó a empresas culturales en todas las entidades federativas. Señaló que “para la investigación se buscaron 350 en todo el país, de las cuales sólo 93 decidieron participar”.

Retablo de empresas culturales demuestra que la mayoría de éstas no saben que los son, que muchas son negocios familiares y que más de la mitad no han sido censadas por el INEGI.

“Buscamos la reflexión de las empresas y que se cuestionen estos conceptos. Hay mucho trabajo por delante todavía”, concluyó el académico. El estudio puede encontrarse en http://economiacultu ral.xoc.uam.mx/

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