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La población de 18 y más años de edad que lee algún material considerado por el Módulo de Lectura (MOLEC) decreció de 84.2% en febrero de 2015 a 76.4% en febrero de este año.

Además, de acuerdo con estos resultados presentados ayer por el INEGI, aun con el incremento en el uso de las tecnologías de la información, existe una gran diferencia entre la población de 18 y más años de edad lectora de libros, revistas o periódicos que prefieren leer en formato impreso: 84.9% prefiere libros impresos; 89.0% busca el formato impreso de revistas y 91.6%, los periódicos impresos. Aunque el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado de 5.1% a 10.7% entre 2015 y 2018.

Otro de los datos que el INEGI presenta con el objetivo de ofrecer información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100 mil y más habitantes en México, destaca que la proporción de hombres que declaró leer algún material considerado por MOLEC es mayor comparado con la proporción de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente).

El diseño del MOLEC se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y UNESCO, y obtiene información sobre la lectura de materiales como libros, revistas, periódicos e historietas con publicaciones tanto en soporte digital como en impreso, además de la lectura de páginas de Internet o blogs.

El MOLEC comenzó a levantarse a partir de 2015, en febrero, mayo y agosto; a partir de 2017, una vez al año en febrero. En los resultados de 2018 establece que de cada 100 personas de 18 y más años de edad lectoras de los materiales de MOLEC, 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas.

La lectura por tipo de material también presenta diferencias por sexo: 53.1% de los hombres declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada, porcentaje superior a lo declarado por las mujeres (28.8%). También superan a las mujeres en la lectura de páginas de Internet, foros o blog, así como en historietas.

En cuanto a la lectura de libros, 46.5% de las mujeres lectoras de los materiales de MOLEC declararon que en los últimos 12 meses leyeron algún libro; tres puntos porcentuales más que en el caso de los hombres (43.6%). Esta diferencia se identifica también en la lectura de revistas: 35.4%o contra 32.6%.

De la lectura de libros por temática, los más citados fueron los de literatura, con 40.8%. Luego los libros de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6%; los de autoayuda, superación personal y religión, 28.2%; cultura general, 23.4%; y los manuales, guías o recetarios y otros, con 7.5%.

El motivo principal por el cual se realiza la lectura de libros y revistas es por “entretenimiento” (39.3% y 65.6%, respectivamente), mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por “cultura general” y alcanza 62.1%.

Las razones más citadas por las que la población no lee son: falta de tiempo (45.6%), falta de interés (24.4%) y preferencia de realizar otras actividades (14.8%). Según el INEGI, los resultados de este proyecto tienen como propósito contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de la lectura.

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