“Pintar a funcionarios corruptos es una mínima justicia”: Helioflores

El colaborador de EL UNIVERSAL recibió el segundo Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas
Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, entregó el galardón a Helioflores (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
14/12/2017
00:21
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

“Las ideas están ahí, nada más nos toca dibujarlas” comentó la noche de ayer Helioflores, caricaturista y colaborador de EL UNIVERSAL al recibir el segundo Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel Vargas, en compañía de Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, le hizo entrega del premio que se concede por segunda ocasión y que lleva el nombre del creador de la Familia Burrón.

Flores evocó en su discurso a tres figuras fundamentales en la historia de la cultura en México: sus maestros Gabriel Vargas y Eduardo del Río, Rius —ganador del premio en 2016—, y al escritor Carlos Monsiváis, a quien recordó cómo un cómplice y amigo.

Aprender a “pintar a los funcionarios corruptos es una mínima justicia”, dijo en varias ocasiones Flores como una manera de enfatizar la necesidad de mostrar a esos funcionarios tal como son.

Agregó: “A veces la realidad supera las exageraciones que podamos hacer en un cartón”.

El caricaturista también recordó la obra de Vargas: “La Familia Burrón fue una excelente historieta donde aprendimos cómo era la vida de las vecindades en esa época en la Ciudad de México y muchas otras ciudades, y digo esa época porque ya no es igual. Ahora, si don Regino saliera a la calle a lo mejor lo asaltarían o a lo mejor le pedirían derecho de piso. Ya no es la misma vida”.

También agradeció el reconocimiento a sus compañeros de oficio, quienes destacaron que Flores ha sido maestro de cada uno de ellos.

“Si escarbamos nuestro árbol genealógico, todos los mineros descendemos de Helioflores” y “Helioflores ha construido una de las mayores escuelas de caricatura de este país”, coincidieron en sus intervenciones los moneros Rafael Barajas El Fisgón, Rafael Pineda Rapé, José Hernández y el escritor Francisco Haghenbeck, quienes integraron el comité de selección del premio.

Los caricaturistas, así como la monera Cintia Bolio, en sus discursos resaltaron la importancia de la caricatura de Helioflores en sus vocaciones personales, algo que, en broma, Flores lamentó, pues les dijo que este es un trabajo muy pesado.

Rafael Barajas destacó la vigencia del trabajo tan determinante del caricaturista en la lucha por la libertad de expresión en México. “Helio es punta de lanza de la libertad de expresión en este país”.

Añadió que “Helioflores es de los caricaturistas que no tiene fecha de caducidad. Su trabajo nos sorprende cada día”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS