Perfil. Alberto Ruy Sánchez, novelista del deseo

Figuras como Octavio Paz elogiaron la primera novela del también ensayista y poeta, "Los nombres del aire"
FOTO: Irvin Olivares/EL UNIVERSAL.
09/12/2017
19:17
Redacción
-A +A

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, distinguido hoy con el Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de la Lingüística y Literatura por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía, así como por el carácter universal de su obra y la proyección de la cultura mexicana, arribó a la escena literaria con la novela Los nombres del aire, con la que ganó el premio Xavier Villaurrutia de 1987 y desde entonces se ha destacado como uno de los autores más importantes de su generación. 

Figuras como Octavio Paz elogiaron la primera novela del también ensayista y poeta. "Las obras de ficción de Ruy-Sánchez son siempre asombrosas: aventura, poesía e inteligencia en una nueva geometría de palabras. Y también es uno de nuestros mejores ensayistas. Su escritura tiene nervios y agilidad, su inteligencia es aguda sin ser cruel", sostuvo el Premio Nobel de Literatura. 

Mientras que el destacado traductor Alberto Manguel, escribió que los libros de Alberto Ruy Sánchez se encuentra "la convicción erótica que nos permite leer con toda la piel. Lo erótico, en sus narraciones no es un tema o una fase, es la arcilla de lo que están hechos. sus novelas, ensayos o escritos de viajes, cada experiencia -trial o extraordinaria- respira a través de lo erótico".

Alberto Ruy Sánchez (Ciudad de México 1951) ha publicado una veintena de títulos. Es director general de la revista Artes de México desde 1988. Ha sido profesor invitado en varias universidades, incluyendo Stanford y Middlebury, estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana; un posgrado en la Universidad Jussieu, en París; Filosofía, en la Universidad de Vincennes, y Literatura en la Escuela de Altos Estudios de París.

Algunas de sus novelas más celebradas son Los nombres del aire, En los labios del agua y Los jardines de Mogador; entre sus ensayos destaca Al filo de las hojas y Elogio del insomnio.

Los poemas de Decir es desear y El bosque erotizado. Y el ciclo de libros experimentales sobre el deseo, Quinteto de Mogador, donde confluyen poesía y ensayo en relatos noveles­cos y documentales. Su obra ha sido traducida a una docena de lenguas y ha recibido más de veinte premios nacionales e internacionales en San Petersburgo, Montauban, Chicago, Louisville y Zaragoza, entre otros. 

En Los hombres del aire el escritor Alberto Ruy Sánchez exploró la naturaleza del deseo femenino; en Los labios del agua el deseo masculino y en Los jardines secretos de Mogador la posibilidad de crear un paraíso juntos, en La mano del fuego explora la idea de que los amantes se fundan uno en el otro.

El autor de Nueve veces el asombro, quinta novela sobre Mogador, asegura que el deseo es una dimensión de la vida que está en todas partes y también en cada uno de sus libros, pero desde diferentes ángulos “porque también cada volumen es un experimento del deseo, es un ensayo narrativo para acercarse al deseo”.

La Secretaría de Cultura informó que los cuatro seleccionados por el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, que es el máximo galardón que el Gobierno mexicano entrega a los artistas que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la Lingüística, de la Literatura, las Bellas Artes, la Historia, las Ciencias Sociales, la Filosofía, y de las Artes y Tradiciones Populares.

En Bellas Artes se le concedió a Nicolás Echevarría; en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Mercedes de la Garza, y en Artes y Tradiciones Populares a Francisco Barnett. De acuerdo con Ruy Sánchez, los premios se entregarán en enero próximo en fecha aún por definir. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS