El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha considerado este miércoles que su nueva novela " Sidi ", en la que recrea los meses en los que Rodrigo Díaz de Vivar comenzó a forjar la leyenda del Cid Campeador , puede ser considerado un "western medieval" , eso sí, "muy español".

Pérez-Reverte ha presentado su nuevo libro, " Sidi ", una "novela de frontera" publicada por Alfaguara sobre Díaz de Vivar en la que recrea la precuela del héroe , ambientada en el siglo XI .

Una novela que es también "un manual sobre el liderazgo" , explicó el escritor en un encuentro con periodistas en el que señaló cómo ha querido reflejar el modo en el que el infanzón Rodrigo Díaz pasó a convertirse en un líder y en leyenda .

El Díaz de Vivar que protagoniza " Sidi ", palabra que significa Señor, es "el Cid de Pérez-Reverte", a quien no le interesaba hablar del Cid más famoso y épico , el guerrero poderoso, sino ese que sale desterrado de Castilla con una mesnada de cuarenta o cincuenta hombres fieles de su pueblo.

El escritor recordó cómo surgió la idea de

" Sidi ": fue viendo una película del Oeste, de John Ford , cuando se dio cuenta de que los españoles tenían ese relato de fronteras también en su historia y se preguntó cómo contaría ese cineasta este episodio histórico, ya que esa zona era el "lejano Oeste" español .

Y sostiene que es una pena que, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos, esa frontera no haya tenido en absoluto plasmación en literatura o cine épico con árabes y cristianos en lugar de apaches.

A lo largo de su carrera periodística, ha recordado el académico, conoció a "mucho mercenario y mucho marginal" y Rodrigo Díaz y su hueste lo son: " prefiero a un mercenario bien pagado y profesional que a un voluntario entusiasta ", aseguró Pérez-Reverte.

Este Cid es un líder hecho de silencios, autoridad y valentía

, que luchaba con sus hombres en la frontera en la España del siglo XI , una amalgama de reinos cristianos y musulmanes de alianzas cambiantes.

Gente con una fortaleza física y moral que los hacía "gigantes a nuestro lado" , sostiene el autor, que se compró una cota de malla cuando escribía la novela para sentir el peso que soportaban estos hombres.

Porque con esta novela Pérez-Reverte ha pretendido que el lector vea el siglo XI con ojos del siglo XI, no del siglo XXI . Que se sintiera dentro de la historia en la cabalgada, que sintiera hambre y frío, que sudara la cota de malla bajo el sol.

La nueva novela de Pérez Reverte, que llega tras " Sabotaje " (2018), la última publicación de la serie Falcó , y " Una historia de España " (2019), recopilación de sus columnas periodísticas, ha salido este miércoles a la venta simultáneamente en España, Latinoamérica y en Estados Unidos para los lectores en español.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses