Paz y cultura solidaria en la Feria del Zócalo

El encuentro librero se realizará del 12 al 22 de octubre; tendrá como invitadas a las letras chilenas y ofertará mil 400 eventos
La Feria del libro reconocerá la cultura solidaria de la Ciudad durante el sismo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

La valoración del papel de la cultura y las artes en la restauración de una ciudad lastimada tras el sismo del pasado 19 de septiembre y el reconocimiento a la cultura solidaria que ha experimentado la Ciudad de México son la columna vertebral de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017, que se llevará a cabo del jueves 12 al domingo 22 de octubre con alrededor de mil 400 actividades artísticas, culturales y literarias.

El encuentro, que tendrá como invitadas de honor a las letras chilenas, se regirá por el lema #CulturaSolidaria; a partir de esa frase se realizarán charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, homenajes, música y artes escénicas, que conforman el programa de actividades que acompaña a la exhibición de la producción de 297 editoriales que pondrán al alcance de los lectores obras de 740 sellos.

#CulturaSolidaria es el eje transversal de esta edición en la que vuelven a confluir diversas iniciativas ciudadanas relacionadas con la construcción de una cultura de paz, que es un segundo eje de la Feria del Zócalo, a través de encuentros entre periodistas de México y del mundo.

“Se han organizado diversos encuentros y mesas de reflexión en torno a la grave crisis de acoso y violencia que sufre el gremio en nuestro país”, señaló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien además dijo que la Feria se ha convertido en el escenario donde se dan cita diversas posturas y distintos actores.

“Posturas y actores que si bien no necesariamente comparten sus ideas, sí coinciden en la convicción desde la cual realizan su labor: la palabra al servicio de la crítica que construye, del consenso y el disenso intelectual, de la literatura y de la comunidad. La Feria como un espacio de todos y de todas”, señaló el secretario al presentar el programa de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2017.

El Encuentro de Periodistas #NoEstánSolos, el Encuentro Internacional de Periodismo “Por una Cultura de Paz”, y la Muestra de Letras Nórdicas y Transmedia Borders forman parte de la programación. Participarán la periodista siria Zaina Erhaim; Ahmed Galai, de la Liga Tunecina de Derechos del Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez y Premio Nobel de la Paz 2015, y el noruego Johan Galtung, de los pioneros de los estudios sobre la paz, conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Como símbolo de reconstrucción, los visitantes podrán participar en la creación de un tapiz colectivo hecho a partir de materiales textiles, una instalación de un nido /madriguera denominada Tejiéndonos, que se realizará en colaboración con la asociación civil ConcentrArte.

En el marco de la Feria se entregarán los cinco premios a los que convoca la Secretaría de Cultura, entre ellos el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que será para el chileno Andrés Montero por su novela Tony Ninguno.

Penguin Random House anunció también un nuevo premio en colaboración con la Feria para mejor libro ilustrado de no ficción en homenaje a Rius. “Hemos decidido abrir una convocatoria a todos los caricaturistas de México para que entreguen un libro al estilo Rius”, dijo Ricardo Cayuela, director de Penguin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS