Las novelas clásicas Las aventuras de Huckleberry Finn y Matar a un ruiseñor ya no serán de lectura obligatoria en las escuelas del este de Minnesota debido a que contienen insultos raciales.
Los dos libros serán retirados de las clases de inglés del distrito escolar de Duluth a partir del próximo año. Las autoridades escolares indicaron que la medida forma parte de un esfuerzo por ser considerados con todos los estudiantes, en particular con los de raza negra.
El director de Plan de Estudios e Instrucción del distrito , Michael Cary, dijo al periódico Star Tribune que se tomó la decisión después de que padres, estudiantes y grupos comunitarios expresaron sus preocupaciones al respecto durante años.
La controversia en torno a las dos novelas clásicas ha sido tema de debate en los distritos escolares de todo el país.
Matar a un ruiseñor
, de Harper Lee , fue publicada en 1960. Lee escribe sobre un pequeño pueblo del sur y un abogado blanco de la era de la Depresión, que defiende a un hombre negro acusado falsamente de violar a una mujer blanca. Los estudiantes de noveno grado del distrito escolar de Duluth debían leer esa novela.
Las aventuras de Huckleberry Finn
fue escrita por Mark Twain . La novela de 1885 relata una amistad entre un joven blanco y un esclavo fugitivo mientras escapan por el río Mississippi, y se enseñaba en las clases de 11vo grado.
“Los comentarios que hemos recibido es que incomoda a muchos estudiantes”, dijo Cary. “Las conversaciones sobre la raza son un tema muy importante, y queremos asegurarnos de atender esas conversaciones de una forma que beneficie a todos nuestros estudiantes”.
Los libros permanecen disponibles como lectura opcional.
Stephan Witherspoon
, presidente del capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus iniciales en inglés) en Duluth, dijo que la medida debió tomarse “hace mucho tiempo” debido a que esa literatura cuenta con “lenguaje opresor”. Aseguró que existen otras novelas con mensajes similares que pueden ser utilizadas en su lugar.
“Nuestros hijos no necesitan leer insultos racistas en la escuela”, destacó Witherspoon. “Tienen que lidiar con eso a diario en la comunidad y a lo largo de su vida. El racismo aún persiste de manera prominente”.
El distrito aún no determina con qué libros reemplazará a esas novelas clásicas.
nrv