Mary Shelley creó "Frankenstein" en una noche tormentosa

En 1818 la autora británica publicó una de las novelas de terror más notables de la la literatura universal
FOTO: Archivo.
30/08/2017
13:07
Redacción
-A +A

La obra más notable de Mary ShelleyFrankenstein o el moderno Prometeo, se publicó en 1818. Siglos han pasado y la historia se convirtió en un clásico que ha sido llevado al teatro, al cine e incluso a la televisión. 

Desde su publicación, "nunca ha estado fuera de circulación y se ha traducido a prácticamente todos los idiomas", explica Roberto Coria en un artículo publicado en Confabulario.  

Para conmemorar el aniversario de Shelly, nacida el 30 de agosto de 1797, enlistamos algunos datos sobre esta novela que, a decir de Vicente Quirarte, "en tiempos de estudios de género, clonación e ingeniería genética, la novela dista de ser una ficción para el consumo efímero".

1. La novela nació de un relato oral, una noche de tormenta. Mary Shelley y su esposo, el poeta Percy Byshee Shelley, fueron convidados a una reunión por el célebre Lord Byron, quien estaba acompañado por su secretario particular, John Polidori. Pasaban sus vacaciones de verano en un caserón conocido como Villa Diodati, en Suiza. Luego pasar largas horas leyendo cuentos del libro Fantasmagoriana, o recopilación de historias de aparecidos, espectros, revinientes y fantasmas, Lord Byron retó a los presentes a inventar relatos que helaran la sangre.

2. Así, aquella noche tormentosa, se esbozó la historia en donde Shelley imagina a un joven científico, Frankenstein, obsesionado con la idea de dar vida a una criatura que se vuelve en su contra. Indica Roberto Coria que se trató del primer monstruo recreado en el cine. La primera cinta que se realizó a partir de esta historia data de 1910, añade el investigador. Con una duración de 16 minutos, la película muda fue dirigida por  J. Searle Dawley.

3. Sin embargo, la evocación visual más extendida sobre este personaje proviene de la película de 1931, Frankenstein, donde el actor Henry Pratt (conocido como Boris Karloff) inmortalizó al ser imaginado por Shelley y afinado en sus detalles por el artista de maquillaje Jack Pierce, con múltiples cicatrices, dos tornillos en la cabeza y una presencia terrorífica.

4. Aunque su unión escandalizó a la sociedad de su época (pues al iniciarla él estaba casado), Mary Shelley contrajo matrimonio con el poeta Percy Byshee Shelley. Quedó viuda años después. Diversas fuentes narran que tuvieron dificultades económicas. Además, los hijos de la pareha no sobrevivieron.

5. Mary Shelley murió el 1 de febrero de 1851, a los 53 años. De acuerdo a Roberto Coria, la novelista padecería un tumor cerebral, "como lo demuestran su frecuentes jaquecas y la parálisis de varias de sus partes corporales". 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS