Se encuentra usted aquí

Margo Glantz quiere ganar el Cervantes

La escritora confesó tener muchos reconocimientos, aunque dice que quizá no le den el Cervantes
Foto: Archivo
23/10/2017
18:03
Notimex
México
-A +A

Autodefinida como una escritora ambiciosa y voraz, cuyas obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, como erotismo, sexualidad y cuerpo, además de migración y memoria, Margo Glantz (1930) reveló que le gustaría ganar el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes".

A sus 87 años, la autora que ha escrito novela, cuento, ensayos y crítica y que por más de medio siglo ha ejercido la docencia, confeso tener muchos premios, pero el Cervantes "me gustaría; sin embargo, dudo que me lo den", acotó entrevistada en su casa por Notimex.

“Soy una persona voraz y aspiro a muchas cosas, pero otro premio no creo que lo saque, pero muchos de los premios que me han dado me han sorprendido”, indicó la integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien recibirá el próximo 25 de octubre el Premio Alfonso Reyes de El Colegio de México.

“Ha sido un año complicado y recibir este premio de una institución que admiro es importante, porque además yo conocí a Alfonso cuando (yo) era estudiante; él trabaja sus textos y tengo varios libros publicados sobre él, es una figura pública importante y me siento enaltecida.

“Me propusieron el galardón hace dos meses y pensé que no me lo iban a dar y es una sorpresa muy placentera”, señaló la académica, quien reveló además que a principios de noviembre recibirá el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante, en España.

“También es importante, porque esa casa de estudios es de las pocas universidades españolas, junto con la Complutense y la de Sevilla, que tienen un departamento específico de letras hispanoamericanas”, indicó.

Dolida por el robo que tuvo en su hogar hace dos meses, cuando le hurtaron las primeras ediciones de libros de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges, Glantz ofrecerá el día de la entrega del Alfonso Reyes una charla sobre un grande de las letras mexicanas, el autor de “Pedro Páramo”.

“Rulfo es la figura máxima de nuestra novelística, es uno de los autores más importantes del mundo, y este año hubiera cumplido 100 años. Tiene una obra tan rica en posibilidades de lectura e interpretación que acabé encontrando algo que me parece muy interesante y que quizás pueda seguir escribiendo sobre eso.

“De las últimas cosas que escribió Alfonso Reyes fue un pequeño texto dedicado a Pedro Paramo y se me hace interesante, una novela que a su vez se ha convertido en paradigma de lo que es la gran literatura nacional e internacional, y que mejor a Rulfo y Reyes”, subrayó la escritora.

Reveló sentirse orgullosa de ser integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y haber heredado la silla de dos grandes mexicanos: José Gorostiza, quien la ocupó primero, y de Juan Rulfo, quien lo sustituyó, “así que es extraordinario que me den el Premio Alfonso Reyes y aún más, la silla que ocupo Rulfo”.

Recordó haber conocido al también autor de “El llano en llamas”, cuando ya daba clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Conocí a Rulfo, no fui muy amiga, pero lo leí mucho. Me gustaba ir al café y él iba mucho a la librería del Juglar y lo veía mucho ahí; incluso fue muy generoso", tanto que cuando estudiaba sus cuentos para la clases que impartía lo invitó a participar y lo hizo, "fue una de las sesiones más extraordinarias que haya tenido”, afirmó.

Confeso que Rulfo era muy distinto de muchos escritores que hoy existen, toda vez que "en su época, el mercado no era tan importante, y a pesar de que fue reconocido en todas partes, nunca fue un escritor que ostento sus méritos.

“Era un hombre pesimista, con una infancia trágica llena de muertes y donde él quedó huérfano, su vida fue complicada, llena de orfandad y eso lo marco en su vida; no fue un autor que se comercializará.

“Pero en el fondo era un personaje humilde, siendo la más grande figura del siglo XX, junto a Octavio Paz y otros, fue un inigualable”, señaló.

Marglo Glantz adelantó que a finales de este año viajará a la capital de Jalisco para ofrecer una charla en la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL). 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS