Libros imprescindibles en el Día Internacional de la Mujer

Textos han explorado la situación de la mujer y la necesidad de su empoderamiento
Libros imprescindibles en el Día Internacional de la Mujer
Simone de Beauvoir izq) y Chimamanda Ngozi Adichie der). Foto: Archivo
08/03/2018
12:15
Redacción
México
-A +A

Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, fecha que se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunden sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad. 

De acuerdo con la ONU, el primer Día de la Mujer se llevó a cabo el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos debido a una declaración del Partido Socialista de aquel país.

Diversas lecturas han reforzado la lucha por el empoderamiento de la mujer. Entre esas lecturas se encuentra la Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft.

Este texto es una apasionada declaración de independencia de la mujer que rompió el estereotipo de dócil y ornamental que debían tener las féminas y anticipó una nueva era de igualdad, logrando que  su autora fuera considerada la fundadora del feminismo moderno.

Unas de las obras imprescindibles en la comprensión del empoderamiento de la mujer es El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir. Esta obra, donde aparece la frase "No se nace mujer: se llega a serlo", es el ensayo feminisat más importante del siglo XX.

Publicado en 1949, Simone escribió este ensayo de una filosofía existencialista donde se analiza el porqué de la situación de la mujer desde puntos de vista científicos, históricos, psicológicos, sociológicos, ontológicos y culturales. 

Otra de las lecturas clásicas es Una habitacíon propia, de Virginia Woolf. Este libro responde la preunta de lo que necesitan las mujeres para escribir en un mundo literario dominado por hombres: independencia económica y personal. 

La obra publicada en 1929 se basa en una serie de conferencias que la autora dictó un año antes, menos de una década después de que se concediera el voto a la mujer. 

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie, es otra de las lecturas en el Día Internacional de la Mujer. Este libro recoge las palabras de la autora sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI, explora el papel de la mujer y ofrece ideas sobre cómo hacer de este mundo un lugar más justo. 

La autora nigeriana sostiene que enseñamos a las niñas que pueden tenr ambición, pero no demasiada... que pueden tener éxito, pero no demasiado, pues eso amenaza a los hombres. 
 

Artículo

"El club de las mujeres (in)visibles" visibiliza a artistas

Creadoras lanzaron en el marco del Día Internacional de la Mujer una plataforma digital para dar a conocer sus obras
"El club de las mujeres (in)visibles" visibiliza a artistas"El club de las mujeres (in)visibles" visibiliza a artistas

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS