Las escritoras que han ganado el Nobel de Literatura

La canadiense Margaret Atwood está entre las favoritas para merecer el galardón
Foto: Archivo
02/10/2017
18:07
Redacción
-A +A

Este jueves se dará a conocer a quien suceda a Bob Dylan en la lista de ganadores del Nobel de Literatura. Las apuestas dan la preferencia a dos autores: el keniano Ngugi Wa Thiong'o y el japonés Haruki Murakami

Sin embargo, en tercera posición se encuentra la escritora Margaret Atwood, una autora que este año mereció el Premio Franz Kafka, el cual reconoce a autores contemporáneos con una calidad literaria que trasciende fronteras.

Si la autora de El cuento de la criada se alza con el galardón más codiciado de la literatura, se convertiría en la décima quinta mujer en merecer el reconocimiento.

La primera escritora en recibir el Nobel de Literatura fue la sueca Selma Lagerlöf, en 1909. La razón fue reconocer su altivo idealismo, "la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras".

Artículo

Darán a conocer el Nobel de Literatura este jueves

El último en merecer el galardón fue el cantautor Bob Dylan
Darán a conocer el Nobel de Literatura este juevesDarán a conocer el Nobel de Literatura este jueves

Tuvieron que pasar más de 10 años para que una autora volviera a merecer el galardón. En 1926, la novelista Grazia Deledda mereció el premio. Dos años más tarde le seguiría la autora noruega Sigrid Undset

La única escritora de América Latina en ganar el Nobel de Literatura fue la poetisa Gabriela Mistral, en 1945, "por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

No obstante, en el continente americano lo han recibido las estadounidenses Pearl S. Buck y Toni Morrison, en 1938 y 1993 respectivamente; y la canadiense Alice Munro, en 2013. 

La última escritora en recibir el Nobel de Literatura fue la bielorrusa Svetlana Alexievich, "por sus escritor polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios