La sociedad civil es capaz de derribar los muros

La escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres dictará una conferencia en la Fiesta del Libro y la Rosa, en la UNAM
La narradora, poeta y ensayista llama a levantar la voz contra Trump. (CORTESÍA MAYRA SANTOS-FEBRES)
17/04/2018
00:22
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Mayra Santos-Febres dice que México y Puerto Rico están hermanados desde siempre, y ahora los une la devastación de un desastre natural: a nosotros los sismos, a ellos un huracán; a ello se suma el desastre político de Donald Trump y su famoso muro “que ahora define y excluye todo lo que sea latino al otro lado de una pared”, señala la escritora puertorriqueña que vendrá a México a dar la charla “Muros dentro y fuera”, en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.

“Como puertorriqueña que ha pasado por un huracán, por la vejación de la visita de Trump tirando papel higiénico a gente que no tenía ni agua ni luz ni medicinas, obviamente tengo que hablar y ponerme con mis hermanos del otro lado del muro a ver qué se puede hacer, cómo se puede pensar, cómo se puede levantar la voz en contra de esa injusticia y de esta cosa tan anacrónica porque en un momento donde la posibilidad real es la globalización, donde las mujeres, los negros, los indígenas estamos ocupando lugares de poder y finalmente se nos está escuchando, públicamente viene este energúmeno a intentar levantar muros de Berlín”, señala la escritora nacida en 1966.

La autora de Sirena Selena vestida de pena y Cualquier miércoles soy tuya dice que este es un momento importante para que las voces de los intelectuales, los escritores y todas las personas que tienen espacios públicos se puedan escuchar. “Debemos reflexionar juntos acerca de esta pesadilla que une los impulsos monolíticos, excluyentes, divisores de la raza humana que queremos justicia, igualdad y felicidad para todos, no necesitamos muros”.

Santos-Febres dice que hay muros invisibles y a veces romantizados que mantienen separados a los hombres de las mujeres y a las mujeres del espacio público. “Nos mantenían presas en la casa y aún se mantiene esa separación. Cada vez somos más los que encontramos las alianzas y los apoyos en vez de las diferencias. Este señor (Trump) apoya a los terroristas sociales del diálogo y la multiplicidad”.

A la narradora, poeta, ensayista y académica afrodescendiente le ha interesado siempre la realidad, las problemáticas sociales y derribar los muros, sean geográficos, culturales, de género o literarios; quiere derribar los muros alzando la voz y planteando una reflexión y un llamado al diálogo desde sus cursos en universidades, antes todo desde su poesía, su narrativa y su ensayo, géneros en los que tampoco halla muros.

“En la literatura no hay muros porque son sólo formas. Yo no creo que la poesía o el cuento o la crónica o el guión de cine son otra cosa más que herramientas que tenemos los seres humanos para contar los cuentos de la mejor manera que podemos. Yo me entrené lo mejor que pude y sigo entrenándome para poder utilizar esas herramientas de la forma más hermosa en el sentido de la ética de la hermosura, de la manera más efectiva y a veces más letal, para poder transmitir una experiencia humana que es lo que yo quiero”, afirma la autora de Sobre piel y papel.

Entre varios de los temas que abordará en su charla en la UNAM, a Mayra Santos-Febres le interesa hablar de las mujeres escritoras para quienes la literatura tiene mucho que ver con la experiencia porque se ha validado sus conocimientos.

“Hace siglos las mujeres éramos brujas, teníamos contubernio con el diablo, simple y sencillamente si queríamos pensar nos metían en cárceles; a Sor Juana la mandaron a cuidar tuberculosos para matarla; en público la mujer no debía hablar ni pensar. Lo mismo pasa con la gente negra, es la misma historia con los indígenas, son primitivos, los acusan de usar magia, hasta los grandes poetas indígenas, como Luis de Lión en Guatemala, siempre fueron vistos como poetas mínimos, todavía en América Latina es lo que conocemos, prácticamente es el proyecto criollo de lo que es la literatura. Lo siento en el alma pero yo no voy a jugar este juego”, afirma.

Para la escritora que ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University y actualmente es catedrática y dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico, en el campus Río Piedras, la literatura es una cosa primordial, tiene que ver con lo que ocurre, tiene que ver con la cerrazón, tiene que ver con la recuperación de la memoria y tiene que ver con el fortalecimiento de una sociedad civil.

Mayra Santos-Febres apuesta todo a la sociedad civil, a una sociedad civil fuerte y capaz, que pueda tomar los espacios sociales para enfrentar a Trump y a todos los que atacan la democracia; justo sobre sociedad civil hablará también en su charla que ofrecerá el próximo 22 de abril, a las 11 horas, en Foro Fuente del Centro Cultural Universitario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS