Se encuentra usted aquí

La literatura mexicana crece en la web

El "Diccionario de Escritores Mexicanos" cumple medio siglo y se renueva
En 2014, el equipo de investigadores recopiló en DVD el material hasta entonces trabajado, sin embargo no salió a la luz pública por ser una plataforma obsoleta . (FOTOS: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
07/10/2017
04:20
IVÁN ALLENDE
-A +A

[email protected]

El Diccionario de Escritores Mexicanos está en proceso de convertirse en una obra multimedia. Este proyecto que cumple 50 años de registrar la producción literaria de México se ha impuesto el reto de convertirse en una plataforma digital que albergue a los más de 2 mil 250 autores reunidos en los nueve tomos que fueron impresos y que lo convirtieron en una obra de gran trascendencia para el mundo de la investigación y del estudio de la literatura en el país.

A partir de 2018, la obra que representa uno de los proyectos más emblemáticos de la UNAM, podrá ser consultada en línea y de manera gratuita a través de la página del Instituto de Investigaciones Filológicas. La propuesta es que además de toda la información biográfica, bibliográfica, hemerográfica y referencial de cada escritor mexicano, la página web contenga materiales audiovisuales que enriquezcan la ficha de los autores.

Para cada escritor se está realizando una investigación exhaustiva de fotos, videos y audios, además se sigue actualizando su ficha literaria. Será una página interactiva, colorida y dinámica que aportará un aire fresco a las letras de autores como Mariano Azuela, José Juan Tablada, Félix F. Palavicini, fundador de EL UNIVERSAL, entre otros, de los que hoy en día sería imposible rastrear datos hemerográficos y referenciales tan precisos como los tendrá esta página.

Su propuesta con esta plataforma multimedia será poner a disposición, no sólo de los estudiosos de la literatura mexicana sino de las nuevas generaciones, la cultura literaria de nuestro país, a través de la recopilación de momentos representativos en las vidas de los autores, como el video donde Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura en 1990 o cuando a José Emilio Pacheco le entregan el Premio Cervantes en 2007, todo esto sin necesidad de salir de la página.

En el marco de la celebración de los 50 años de la publicación del Diccionario de Escritores Mexicanos, Pilar Mandujano Jacobo, coordinadora del proyecto que fue ideado por la investigadora Aurora M. Ocampo, organiza un coloquio que reunirá a escritores, investigadores, académicos y críticos literarios. A esta celebración que se realizará del 24 al 27 de octubre en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, acudirán escritores como el poeta Marco Antonio Campos, el dramaturgo David Olguín, el novelista Hernán Lara Zavala y el investigador Alberto Vital, entre otros autores registrados en el Diccionario.

Acorde a los nuevos tiempos. Esta página multimedia representa la quinta etapa de un proyecto que resultó ambicioso desde sus inicios, cuando la investigadora Aurora M. Ocampo pensó en estudiar la literatura mexicana contemporánea del siglo XX. Apoyada por la maestra María del Carmen Millán, empezó a trabajar el Diccionario de Escritores Mexicanos en un pequeño cubículo de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria con la única finalidad de dar voz a los escritores, poetas, dramaturgos, filósofos, periodistas y críticos literarios del siglo pasado, iniciativa que nadie había emprendido hasta entonces.

Para esta quinta etapa, el equipo liderado por la doctora en Letras, Pilar Mandujano Jacobo, ha seleccionado una muestra de 550 autores, para arrancar las pruebas en la página web. Han dado prioridad a los escritores más representativos del siglo XX, como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, José Revueltas, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola y Carlos Fuentes, entre otros.

“La estructura de la página está pensada para ser amigable y accesible para los que la consulten, ya que se han realizado cambios en la distribución de la información para que el lector pueda navegar entre un autor y otro de manera más sencilla”, asegura Mandujano Jacobo.

Llegar a esta etapa no ha resultado sencillo, se trata de un proyecto de gran envergadura. En 2008, al terminarse la publicación de los nueve tomos del Diccionario, Aurora M. Ocampo apostó por la creación de una versión más visual a través de una edición en CD y luego una en DVD, ambas se vieron rebasadas y nunca salieron a la venta por su carácter obsoleto, pero sirvieron para respaldar toda la información documental que se tenía.

Para 2014, ya como coordinadora de la obra, Pilar Mandujano Jacobo apostó por el desarrollo de esta página web. “Ahora debemos tener otros conocimientos de cómputo, por eso ha sido fundamental el trabajo de becarios y alumnos de servicio social para avanzar en lo que se tiene planeado.” comenta Mandujano Jacobo

El equipo de jóvenes becarios y prestadores de servicio social son los que actualmente apoyan en la actualización y contenido del portal, y aunque es fundamental su trabajo, muchos han tenido que abandonar el proyecto por falta de recursos económicos.

La UNAM destina un presupuesto a cada investigador para desarrollar su proyecto, pero en este caso ha sido insuficiente para el Diccionario, por lo que han tenido que recurrir a otros programas económicos como Papiit, en varias ocasiones, y a Conacyt, con éste último se planeó iniciar la versión digital, pero sólo se logró el vaciado de la información.

El proyecto ha tenido que buscar convenios y donaciones de otras instituciones, como la Fundación para las Letras Mexicanas, que con la Enciclopedia de la Literatura en México ha apoyado a financiar parte de la última etapa del proyecto.

Un nuevo Diccionario. A 50 años de su creación, el Diccionario de Escritores Mexicanos se encuentra de pie con la propuesta de un nuevo proyecto en línea, el “Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XXI”, que pretende reunir a aquellos autores nacidos a partir de 1970 que tengan al menos dos obras publicadas.

Este proyecto tiene hasta el momento aproximadamente a 600 escritores contemplados y se sigue investigando para incluir más. Algunos de los que integrarán este nuevo Diccionario son: Pavel Granados, Vicente Alfonso, César Gándara, Cristina Rascón, Karla Sandomingo y algunas excepciones como Rosa Beltrán, que no pudo ser incluida en el proyecto anterior, entre otros.

El equipo asegura que este proyecto tiene futuro porque actualmente existen figuras representativas de la literatura mexicana del siglo XX; ahora hay escritores que van a marcar el rumbo de la literatura, porque es un momento de transición y de cambio en el que incluso se están retomando formas literarias del siglo pasado. “La cultura en México tiene mucho futuro, los creadores, los jóvenes, a pesar de toda esta situación de crisis que se está viviendo en el país, siguen trabajando y  se sigue publicando mucho”, indica Mandujano Jacobo.

Este nuevo Diccionario tiene el objetivo de registrar la obra de escritores que en los últimos 30 años han generado un trayectoria relevante e incluso han ganando premios o realizado alguna estancia fuera del país.

Estos dos proyectos que recopilan la memoria de los escritores mexicanos y algunos nacionalizados de dos siglos fueron ideados por la investigadora Aurora M. Ocampo en octubre de 1967 y han sobrevivido cinco etapas tecnológicas y administrativas, pero se encuentran de pie para celebrar cinco décadas de reflexión, estudio y valoración de la literatura mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios