La FIL, a la conquista de jóvenes lectores

La Feria refuerza programas como “Ecos de la FIL”, “Mil jóvenes con...” y crea el Salón del Cómic y Novela Gráfica, entre otros
Ayer, los organizadores ultimaban los detalles de stands y pasillos para dar inicio al famoso encuentro librero en Guadalajara. (FOTOS: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
00:20
Yanet Aguilar Sosa
Guadalajara.
-A +A

[email protected]

Por vez primera, el cómic llega a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en un espacio dedicado sólo a la historieta, al dibujo y a la gráfica. Se trata del Salón del Cómic y Novela Gráfica de la FIL, que es la apuesta más novedosa de esta edición del encuentro librero que hoy arranca con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor y periodista francés Emmanuel Carrère.

Los últimos días de la Feria, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, este primer salón que estará ubicado en el área internacional —donde habrá 26 stands con expositores de México, Argentina, Ecuador, Colombia y EU— se convertirá en uno de los atractivos más importantes del programa especial de la FIL Joven, que este año incrementa de manera importante sus actividades.

Con la propuesta de que un niño lector debería pasar a ser un joven lector, la Feria ha impulsado este año con mayor energía su programa dirigido a lectores jóvenes, a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, llamado FIL Jóvenes.

Aunque desde 1997 ha desarrollado su programa “Mil jóvenes con…”, en el que escritores dialogan con lectores adolescentes, y en 2005 lanzó un segundo programa, “Ecos de la FIL”, a través del cual autores acuden a escuelas de nivel medio superior como una manera de llevar la literatura hasta las escuelas, ha sido en los años recientes que la Feria ha impulsado con mayor interés su programación para este sector.

En 2016, por vez primera, la FIL publicó un programa especial para jóvenes, sin embargo es este año cuando FIL Joven cobró mayor fuerza. Hay todo una serie de actividades pensadas para jóvenes, desde presentaciones de libros, narradores orales y concursos, hasta el Encuentro Nacional Booktube y, ahora, la primera edición del Salón del Cómic y Novela Gráfica.

Armando Montes de Santiago, coordinador general de expositores de la FIL y quien tiene a cargo este proyecto, asegura que ocuparán un espacio de alrededor de 300 metros cuadrados de exhibición, en el que habrá un stand para que 32 artistas y editores independientes muestren y vendan sus cómics en el espacio que han llamado #leemoscomic.

Esta apuesta se basa en un concepto de impulso al género, lo que pretenden es desarrollar talentos nuevos para lanzarlos. “Queremos que el Salón del Cómic sea único, un espacio donde la gente pueda venir y encontrar una muy buena oferta de cómic, queremos distinguirnos de las convenciones de cómic, donde a veces hay una serie de conceptos más como videojuegos, coldplay, etc.; nosotros nos queremos enfocar en el cómic impreso, en el libro y en el ilustrador y su trabajo”, afirma.

Es así que en los últimos cuatro días de la Feria tendrán una zona de presentaciones y charlas con 37 actividades, como un taller de guionismo y otro de ilustración de cómic. Además darán un lugar importante a lo que llaman la Fábrica de cómic, donde habrá 66 artistas locales, nacionales e internacionales ofreciendo alrededor de 140 sesiones e interactuando con el público.

“Es un concepto que hemos observado en festivales, en especial en el Festival Internacional de Historieta de Angulén, Francia. Aquí queremos lanzar ilustradores locales y nacionales afuera, la gente debe entender que el cómic no sólo es un pasatiempo, que es parte de la industria editorial y puede generar empleos y economía, que puede ser cosa seria sólo que es una manera diferente de contar historias”, dice Montes de Santiago.

Multiplican esfuerzos. En su edición 31, la FIL de Guadalajara incrementó la programación dirigida al público joven, tanto se ha multiplicado que no sólo se han redoblado los esfuerzos del programa “Ecos de la FIL”, un ciclo en el que este año participarán 163 autores que visitarán 91 escuelas de bachillerato del estado para compartir la literatura.

Además se realizará un concurso de disfraces en torno a Harry Potter, habrá una videoconferencia con la escritora Cornelia Funke, concluirá el Concurso Cartas al Autor, que este año estuvo dedicado a la novela El cuentacuentos, de Antonia Michaelis. Otras actividades para los jóvenes son el Jam de Moneros, con Jis y Trino; y la participación de otros caricaturistas, sin olvidar el ciclo tradicional de “Mil jóvenes con….” La FIL también es ciencia con el Encuentro Nacional Booktube.

Daniela Ascencio, responsable de programas para jóvenes, asegura que cuando arrancó “Ecos de la FIL” sólo participaban 19 escritores, pero este año tendrán a más de 160 escritores. “Ecos de la FIL” se trabaja con el Programa de Educación Media superior de la Universidad de Guadalajara, lo que les permite llevar a las preparatorias a los escritores.

“Este año creció bastante el número de actividades, de hecho ahora concentramos la mayoría de actividades para público joven entre jueves y viernes. Ahora hay actividades programadas desde las 9:30 y 10 de la mañana para que los chicos aprovechen mucho más su visita. El año pasado había actividades más dispersas, una a las 10, otra a las 11 y otra al mediodía, ahora podemos encontrar a la misma hora hasta cinco o seis actividades que van dirigidas a ese público”, señala Ascencio.

La ciencia no se queda fuera. En 2017, FIL Joven incluye actividades de ciencia que consideran que pueden resultar muy interesantes. “Hemos intentado vincular también a los jóvenes con la Ciencia, en esta edición vamos a estar explorando esa relación entre ciencia y cine. Vamos a tener un charla sobre ‘¿Quién diablos fue Albert Einstein?’, tenemos además la actividad por el 20 aniversario de la publicación de Harry Potter, tenemos nuestro concurso de disfraces, vamos a tener la presentación de Antonia Michaelis, que es de las apuestas fuertes para el público joven; a David Lozano Garbal, nos acompaña Jordi Sierra i Fabra, Antonio Malpica, quien presentará la última entrega de su saga”, agrega Daniela Ascencio.

En esta edición se redoblan los esfuerzos y es la segunda vez que hay un programa impreso dedicado al segmento de jóvenes. “No quiere decir que en anteriores ocasiones no se hubiera hecho nada para jóvenes, pero digamos que estamos buscando la manera de concentrarlo para que no se nos pierdan en el mundo de todo el programa general”.

Marisol Schulz, directora general de la Feria, asegura que FIL Joven es una respuesta a la demanda del público, una respuesta a lo que el público quiere, por ejemplo, dice, así nació el Encuentro Nacional Booktuber, que ahora ya es una presencia permanente en la feria.

“Y así nació otro programa que estamos incorporando, el Salón del Cómic y Novela Gráfica, porque los jóvenes lo demandaban; el libro electrónico en su momento así lo incorporamos, hay una sección de libros en braille porque también nos lo pedían. En la Feria tenemos que estar siempre atentos a la demanda del público y a tratar de corresponderla en la medida de lo posible”, dice.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios