La argentina Luisa Valenzuela gana el Premio León de Grieff

La escritora recibirá el galardón por toda su trayectoria y ser una "enorme cuentista"
Foto: Archivo
17/08/2017
18:30
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A

La escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela, fue designada hoy como la ganadora del II Premio León de Greiff al Mérito Literario 2017, por “una obra de gran variedad, éticamente comprometida, que se manifiesta con igual solvencia en la novela, el centro e incluso en las narraciones híper breves”, a decir del Acta del jurado que estuvo presidido por el mexicano Jorge Volpi.

El escritor, quien se encuentra en Colombia, donde esta tarde se anunció al ganador del galardón que fue creado en 2015, dijo a EL UNIVERSAL que Luisa Valenzuela había sido designada ganadora por toda su trayectoria y que se trataba desde luego de una “enorme cuentista”.

La escritora fue definida como una “contestataria”, autora de una serie de obras que “cuestionan la realidad desde el lenguaje mismo”. El Acta del Jurado señala que “en casi todos sus cuentos y novelas Buenos Aires y Argentina son el centro de reflexión, de la que no escapan el tiempo de la dictadura ni la experiencia de más de diez años fuera del país”.

El premio que fue creado en septiembre de 2015 gracias a una alianza entre la Universidad Eafit, la Fiesta del libro y la cultura de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos, busca reconocer la vida y obra de un autor.

El galardón que en su primera edición se le concedió al venezolano Juan Calzadilla, se otorga a poetas y narradores vivos, cuyas obras hayan sido escritas en español. Es una distinción que se entrega alternadamente, un año a un poeta y el siguiente año a un narrador.

La escritora Luisa Valenzuela recibirá el II Premio León de Greiff al Mérito Literario el próximo 14 de septiembre, en el Auditorio Parque Explora, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de la Alcaldía de Medellín.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS