cultura@eluniversal.com,mx

En uno de los escaparates sexuales de Amberes, Bélgica, Susana se exhibe vestida como una muñeca de porcelana. Se entrega a los deseos de hombres que pagan por sus servicios, pero también a sus propios placeres, principalmente su obsesiva fijación por los pies masculinos.

Luego, en las madrugadas, se refugia en los brazos de Levent, un guía turístico que conoció en Turquía, que la pinta mientras ella le cuenta sus experiencias nocturnas. Es un juego al que ella ha impuesto las reglas para que ambos cedan al mandato de la carne, aunque las dudas la asedian: “Acaso esto es la vida: ¿un dejar de preguntar? ¿Un simple abrir los brazos para caer?”.

Esta es la trama del libro Jugaré contigo, la primera novela de la zacatecana Martitza M. Buendía, quien habló con EL UNIVERSAL sobre su visión del erotismo y la literatura, así como de las razones que la llevaron a escribir esta obra erótica, publicada bajo el sello de la editorial Alfaguara.

Es esta una novela fragmentaria, Susana, tras perder a sus padres en México, emprende un viaje a Europa en compañía que unas muñecas heredadas de su madre, con las que regresa a momentos representativos en su infancia que parecen justificar sus experiencias sexuales: un transito que resignifica la conciencia del placer como parte fundamental de la formación de una identidad femenina.

“Con este personaje pretendí mostrar a una mujer real, fuerte, creativa, capaz de tomar sus propias decisiones y que, a pesar de tener diversos miedos, se pregunta sobre su sentido”, explicó Maritza M. Buendía.

La narradora señaló que escribir de este tema es de suma importancia, pues las mujeres deben posicionarse frente al mundo a partir de sí mismas. “El erotismo nos permite tomar una postura al decidir cómo vivir nuestra sexualidad, cómo trasmitir nuestras emociones e ideas y la forma en que queremos ser leídas. El erotismo es una manera de interpretar el mundo, de estar en él y de ya no cargar con los mismos tabúes o cargarlos de forma diferente”, afirmó.

Sobre su proceso creativo, la autora del libro En el jardín de los cautivos, por el que recibió el Premio Nacional de Cuento Julio Torri, dijo que su mayor interés es el acto de la escritura, donde hablar de temas como la sexualidad o la violencia, que en otros contextos serían condenados, adquieren por la literatura un carácter estético, a través del tratamiento del lenguaje.

“La literatura y el erotismo son medios que nos permiten una alternancia, en que podemos encontrarnos a nosotros mismos, por lo que la tarea de los escritores es generar vínculos con los lectores a través de la complicidad y la seducción generadas por el uso de las palabras”, afirmó.

Maritza Buendía es doctora en Humanidades, especializada en literatura, por la UAM, Formó parte de la primera generación de la Fundación de las Letras Mexicanas, en 2003. Ha ganado reconocimientos como el Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas 2011, con la obra Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo; el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2012, por Tangos para Barbie y Ken.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses