"Juchitán desapareció": Natalia Toledo

Artistas mexicanos urgieron a apoyar a damnificados por el sismo
Foto: Twitter / Sría de Cultura CDMX
11/09/2017
16:59
Notimex
México
-A +A

La poeta Natalia Toledo, el artista plástico Demian Flores, el escritor Mardonio Carballo y el cantautor Feliciano Carrasco urgieron a la sociedad civil para que apoyen a los damnificados por el sismo de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre, en especial, a la comunidad de Juchitán, Oaxaca, donde, aseguraron, "la situación se agrava".

Durante la clausura de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino, hicieron un llamado para que la sociedad participe en las diferentes colectas que se realizan en varios espacios de esta ciudad, incluido el Zócalo capitalino.

La escritora Natalia Toledo aseguró que la situación en Juchitán, y en el Istmo de Tehuantepec en general, se agrava, por lo que urgió a apoyar a las decenas de damnificados.

“Juchitán no tiene comida, la gente que tiene recursos no tiene manera de comprar. Hay mucha gente en la desesperación y nosotros estamos haciendo estas colectas que van a continuar porque la desgracia fue muy grande. Juchitán desapareció”, aseguró Toledo, para quien las casas que continúan en pie en ese municipio caerán porque están fisuradas y en muy mal estado "incluyendo mi propia casa que hice el año pasado".

Reveló que la gente juchiteca duerme en corredores y patios, e incluso se han tenido que cerrar algunas calles, "pero la desgracia es terrible porque ya comenzaron las lluvias".

Recordó que tras la tragedia se abrieron dos centros de acopio en el Centro Cultural Macario Matus, así como en su propio domicilio, situado en la zona de la Condesa.

“Yo me iré, haré el viaje, pero mi casa continuará abierta para la donación”, expresó la poeta bilingüe, quien agregó que existe una cuenta para quienes deseen hacer su aportación.

Cuenta Bancomer 0110047112 clabe 012610001100471123, a nombre de Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico.
 

Por su parte, el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, anunció la realización de una jornada especial por Juchitán, el próximo 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad, donde habrá arte, poesía y música.

Recordó que la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México arrancó decretada como una fiesta de la Ciudad de México dentro de su calendario, "como una manera de fortalecer su permanencia".

“Pero la mayor garantía de esta fiesta es el trabajo colectivo y la participación de los pueblos indígenas residentes y de los pueblos y barrios de esta ciudad. Esta fiesta llegó para quedarse y la mejor garantía de que la vamos hacer, es que la hacemos juntos, que los pueblos participan, de que el beneficio social es amplio con más de 800 expositores, convirtiéndose en la gran exposición de arte popular e indígena del país”, destacó.

El funcionario agradeció la presencia de las diferentes comunidades y pueblos invitados en esta ocasión, tales como Mapuche, Rapanui y Aimara de Chile.

En su oportunidad, lideres representantes de la Región Maya Peninsular y Pueblo de San Bernabé, Ocotepec, Trikie y de Chile, País Invitado de honor, se unieron al llamado para redoblar esfuerzos en apoyo a los damnificados por el terremoto que afectó sobre todo a poblaciones en Chipas, Oaxaca y Tabasco.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios