Se encuentra usted aquí

Inician actividades de la FIL Zócalo

La feria reunirá más de mil 400 actividades bajo el lema "Cultura solidaria"
Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL
12/10/2017
15:11
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Conscientes de que la cultura y la palabra son fundamentales para la reconstrucción social de México, la XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017 reorganizó su programación tras el sismo del pasado 19 de septiembre, para dedicar esta edición a la Cultura Solidaria, a los jóvenes que salieron a las calles para ayudar, pero también para reconocer las letras chilenas y la labor periodística que se ejerce en nuestro país.

Así lo señalaron hoy, en la ceremonia de inauguración de esta edición que ya se puso en marcha en la Plaza de la Constitución con la participación de 297 editoriales, escritores de 28 países y un programa literario y cultural conformado por más de mil 400 actividades.

Durante la ceremonia inaugural donde se hizo la entrega de los cinco premios literarios y de reconocimiento a la labor ciudadana, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la escritora Elena Poniatowska comenzó su discurso recordando la vida tras el sismo.

“Qué bueno que estamos vivos, qué bueno que estamos todos aquí reunidos, es una gran felicidad que estemos aquí”, y luego celebró que el Premio de Novela que lleva su nombre lo haya ganado “un joven chileno: Andrés Montero”.

La narradora y periodista mexicana recordó los lazos con Chile, el golpe a Salvador Allende y los muchos chilenos que llegaron a nuestro país. “Recibimos con los brazos abiertos a muchos chilenos que enriquecieron la vida cultural y política de México, por eso hoy nos da una gran alegría poner entre sus manos este premio” y luego agregó “recibimos al joven premiado, Andrés Montero, con los mismos brazos abiertos con los que lo hicimos con el Chile de Allende y antes de Allende con el Chile de Gabriela Mistral”.

En la ceremonia de inauguración que estuvo presidida por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que la Feria del Zócalo ha sido siempre un espacio de encuentro y de reflexión, un espacio de comunidad. “Ha sido un escenario de la palabra en un sentido muy amplio, por ello el eco de los acontecimientos de nuestro país como del resto del mundo han sido parte sustantiva de la esencia de la Feria”.

Vázquez Martín señaló que con el lema de esta edición: “Cultura solidaria”, se reconocen las experiencias que ha vivido nuestra Ciudad por causa del sismo del pasado 19 de septiembre. “Y por ello la amplia programación da cuenta de ese suceso y de las diversas iniciativas públicas y ciudadanas que nos han demostrado, una vez más, que el corazón de esta gran urbe es un corazón joven dispuesto a salir a las calles para tomar la ciudad en sus manos”.

Señaló además que los invitados especiales de esta feria, además de las Letras chilenas, son los jóvenes de la Ciudad, rescatistas y manos solidarias que salieron a las calles y hacen que esta ciudad esté de pie; pero también los periodistas acosados y amenazados por cumplir su labor al cubrir la violencia.

La XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017 se realiza desde hoy y hasta el 22 de octubre en la Plaza de la Constitución, donde ocupa más de 8 mil 600 metros cuadrados, las actividades se distribuyen en 10 foros en el Zócalo, y algunas actividades en el Centro Cultura El Rule y el Centro Cultural de España. El horario es de 10 a 21 horas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios