INEHRM reedita "Diario del presidente Polk"

La obra, que se presenta hoy en la FIL Minería, muestra la visión supremacista del artífice de la guerra México-EU de 1846
Patricia Galeana presentará el libro en la FIL Minería, hoy a las 16 horas, con los comentarios de Enriqueta Cabrera y Jaime Labastida (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/03/2018
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

A 170 años de la firma del Tratado de Paz Guadalupe Hidalgo (2 de febrero de 1848), con el que México cedió más de la mitad de su territorio a Estados Unidos, la visión del vecino del norte sobre nuestro país y el mundo sigue siendo la misma. “Es una mentalidad que ha estado desde el origen de Estados Unidos y que lamentablemente ahora se ha exacerbado, una mentalidad racista, contraria a los mexicanos”, dice en entrevista la historiadora Patricia Galeana.

Una mirada a esa idiosincrasia estadounidense y a su visión expansionista es la que se puede ver en el Diario del presidente Polk, una recopilación de textos publicada hace 70 años por el abogado y periodista Luis Cabrera, y que ahora reedita el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Siglo XXI Editores y la Fundación Miguel Alemán. La obra, que se presentarán hoy a las 16 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, reúne en dos volúemens testimonios y notas que el presidente estadounidense James W. Polk, el principal impulsor de la anexión de Texas a EU en 1844, escribió sobre México y sobre su proyecto de invasión al país.

Se trata de una fuente histórica fundamental para conocer aquel momento que Luis Cabrera describió como “la máxima tragedia nacional” y para entender lo que está pasando ahora entre México y Estados Unidos, destaca Galeana, directora del INEHRM: “Es fundamental para conocer esos años y la idiosincrasia del presidente Polk, que tenía una forma de pensar que lamentable, como hemos visto, todavía tienen muchos estadounidenses, de considerar que Estados Unidos es superior a   otros países, la supremacía de los blancos, la discriminación de quienes somos mestizos, todas esas ideas las vemos en el diario de   Polk”.

Polk, añade, fue un artífice del expansionismo que implementó una política agresiva y movilizó, con pretextos y mentiras, a las tropas de su país para invadir México. “Él estaba convencido, como Thomas Jefferson, que así como Dios había guiado al pueblo de Israel, también iba a guiar a Estados Unidos para que se convirtiera en dueño de todo el continente americano, era partidario de esa ideología”. “El libro nos ayuda a entender lo que pasa actualmente. Nos habíamos quedado con la imagen de un país liberal, con ciudades donde hay extranjeros que han contribuido a su desarrollo, pero vemos que en el centro de EU, donde estuvieron los votantes de Trump, sigue estando esa mentalidad supremacista”, dice.

En la presentación de esta obra participarán Patricia Galeana, Enriqueta Cabrera y Jaime Labastida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS