“Homenaje Fernando Benítez, un privilegio”

El escritor y periodista Benito Taibo recibirá el reconocimiento en la FIL Guadalajara el próximo 2 de diciembre
Benito Taibo celebró que hace 14 años, su padre, Paco Ignacio Taibo I, obtuvo el mismo galardón que reconoce la obra y trayectoria de periodistas culturales (CORTESÍA FIL)
26/06/2018
00:22
Néstor Ramírez Vega
-A +A

[email protected]

Durante décadas, Benito Taibo ha sido los ojos y oídos de la gente. Ahora el periodista es tomado por sorpresa por un premio que nunca imaginó: el 2 de diciembre recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Taibo dijo que el reconocimiento le pareció un privilegio que lo llenó de asombro, pues no lo esperaba. Sin embargo le trajo a la memoria un suceso de hace 14 años, cuando su padre, Paco Ignacio Taibo I, obtuvo este mismo galardón que reconoce la obra, trayectoria y profesionalismo de los periodistas culturales.

“Mi padre lo recibió en 2004 y estuve ahí presente, fue emocionante. Supongo que mi padre estaría muy contento de que hayamos tenido esta suerte de doblete”, señaló el también escritor y promotor de la lectura.

El galardonado reconoció que su padre fue su gran maestro, incluso a su paso por EL UNIVERSAL, donde “con un tipo de sexto sentido”, su padre atrapaba lo que estaba en el aire y lo que importaba. De esa manera, Paco Ignacio Taibo I se convirtió en el faro profesional de su hijo.

Hace más de 50 años, el autor de Corazonadas (Planeta, 2016) inició su carrera periodística. Aquel chico de 16 años, reportero en el Instituto Nacional del Consumidor, hoy es director de Radio UNAM.

A través de los años es que Taibo ha percibido los cambios en la historia del periodismo cultural, incluso cuando esta área parecía sección económica o de nota roja.

“Ha cambiado para bien, recuperamos los orígenes”, sostiene el autor al hablar del quehacer en espacios culturales, pues antes sólo se sabía de un teatro cuando era quemado o si una bailarina se rompía la pierna.

“Yo sólo soy y sigo siendo un periodista de a pie, como he sido toda mi vida”, sostiene Benito Taibo y enfatiza que esto significa el hacer el trabajo que uno hace todos los días sin esperar nada a cambio, sólo por el placer de ser los ojos y los oídos de las personas, como le enseñó su padre.

Periodismo e Internet. Benito Taibo dijo que el periodismo cultural es una de las tareas más nobles del periodismo y destacó que “el Internet es la nueva fogata de la comunicación”.

El escritor recordó que antes se decía que la red haría que la gente dejara de leer, aunque hoy sirve como una herramienta y estímulo en el fomento a la lectura.

Taibo se dio cuenta que a través de plataformas digitales se podían contar historias con la ventaja de la inmediatez, lo cual, en cuestión de segundos generaba reacciones. Advirtió que por esto mismo se debe ser cuidadosos con lo que se redacta.

El escritor criticó cómo Donald Trump emplea las redes sociales y pasa encima de sus coordinadores. “Las presidencias se deben manejar con mucha precaución”, enfatizó.

Sobre el actual periodo electoral, Benito Taibo comentó que vivimos tiempos complejos y apasionantes en los que hay que aprender a respetar la libertad de expresión y el derecho a la réplica. Destacó que el periodismo debe ser crítico e inteligente, pero también autocrítico para ser lo más justo y sensato con la información que ofrece a sus lectores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS