Héctor Abad dialoga con Jorge Volpi en México

El autor colombiano habló sobre sus inquietudes y el proceso de paz en Colombia
Foto: Twitter / Cultura UNAM
06/09/2017
20:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El escritor y periodista Héctor Abad Faciolince y el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM Jorge Volpi sostuvieron un diálogo en la Sala Carlos Chávez del CCU sobre los libros, la vida e inquietudes del colombiano.

Abad Faciolince dijo que si el proceso de paz de los 80 en Colombia hubiera funcionado se hubieran ahorrado 30 años de dolor y cientos de miles de víctimas de una lucha violenta.

Aseugró que lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos meses no puede compararse con lo que sucedió en los 80 debido a los contextos políticos a nivel mundial.

El autor de El olvido que seremos señaló que cuando comenzó el último proceso de paz disminuyeron la violencia y los secuestros. "Estamos en una situación mejor y más normal", comentó.
 

 
Abad recordó en el diálogo en la UNAM la muerte de su padre, una historia que "estuvo muy grave", pero que fue borgiana por un poema que su papá llevaba y que tenía las iniciales JLB, por lo que fue atribuido a Jorge Luis Borges. 

"Es muy claro que mi papá sabía que probablemente lo iban a matar", dijo el escritor y agregó que por ello su padre copió un poema sobre la muerte, mismo que fue colocado en la lápida de su papá 

El escritor también habló sobre su labor como columnista, labor opinativa que comenzó desde el colegio. "Durante mucho tiempo era algo muy cómodo para mí porque era mi entrada más regular y mejor. Ganaba más uno como columnista que como autor de libros", dijo.

Abad Faciolince dijo que ese trabajo le recuerda la humildad del oficio, "algo tiene que salir cada semana". Añadió que nunca ha publicado un libro que no le guste, pero sí artículos que no le gustaban. Contó que a las 23 horas debía mandar el trabajo, pero de tres hay ocasiones que no le gusta ninguno. "Eso te da una disciplina". 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS