"H. P. Lovecraft", un libro para conocer al autor del horror

La publicación de la editorial Akal presenta 22 relatos del escritor, con edición, prólogo y notas de Leslie S. Klinger
Ilustración de uno de los primeros relatos que Lovecraft publicó en revistas como Weird Tales y Astounding Stories. (FOTOS DEL LIBRO H. P. Lovecraft)
06/01/2018
00:21
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

La editorial Akal publicó en español el libro H. P. Lovecraft, con edición, prólogo y notas de Leslie S. Klinger, quien previamente publicó Drácula anotado, sobre el libro de Bram Stoker, y otro del personaje de Arthur Conan Doyle, Scherlock Holmes anotado, éxito editorial que recibió el premio Edgar, el más importante del Mystery Writers de Estados Unidos.

H. P. Lovecraft es una edición de mil 48 páginas que contiene 22 relatos del escritor estadounidense acerca de los cuales Klinger escribe el contexto en que se hicieron, las revistas donde se publicaron en principio, los temas que abordaban, los precedentes de cada relato, el estilo de la escritura, las ilustraciones hechas en distintas épocas, las referencias geográficas, las menciones que ciertos temas, personajes o elementos tienen con otras obras de Lovecraft… una suma de referencias y detalles que llevan a que el lector reconozca la evolución de sus obras.

Lovecraft, escribe Klinger citando a Joyce Carol Oates, es además de Edgar Allan Poe, el autor más influyente en las siguientes generaciones de autores de horror. Explica que sus historias aparecieron sobre todo en revistas “pulp” y sólo una fue publicada en formato de libro antes de su muerte. En un paralelo que hace de estos autores estadounidenses, destaca en Lovecraft que integró elementos científicos y un realismo nunca antes intentado, pero que hasta hace poco apenas era conocido por lectores y estudiosos de la literatura fantástica; a diferencia de Poe.

Howard Phillips Lovecraft nació en 1890 en Providence (Rhode Island); fue un lector precoz —de tres años— que empezó a escribir a los seis. Sin embargo murió muy joven, a los 46 años, y aunque es más conocido como cuentista, también fue novelista, poeta, ensayista y autor de literatura epistolar. Prácticamente ignorado por sus contemporáneos, el autor conecta de manera particular con generaciones recientes, jóvenes, y con el arte del cine.

En sus relatos de ciencia ficción incluyó temas entonces novedosos: razas alienigenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones, etc. Entre otros relatos, esta edición incluye: “Dagón”, “La declaración de Randolph Carter”, “Al otro lado de la barrera del sueño”, “El grabado de la casa” y “La ciudad sin nombre”.

De la escritura de Lovecraft, S. Klinger plantea: “Es inútil buscar en los escritos de Lovecraft una cosmogonía detallada del ‘universo lovecraftiano’. El punto de vista fundamental de Lovecraft era que gran parte del cosmos carece en realidad de leyes, al menos de leyes inteligibles para los humanos, y que tratar de representar los seres y mundos alienigenas en términos humanos no sólo es inexacto, sino también poco artístico. Lovecraft no era J.R.R. Tolkien en cuanto a que sus historias no tenían como base un complejo armazón lingüístico-mitológico cuidadosamente diseñado, ni siquiera un trasfondo consistente. Pese a que algunos hayan asegurado que Lovecraft creó unos Mitos de Cthulhu, no hay indicio alguno de una mitología estructurada en sus escritos. Tal mitología (...) fue una invención posterior del círculo de amigos y admiradores que tuvo a su alrededor y de los escritores que imitaron sus historias”.

Esta edición incluye más de mil notas de varios momentos de la vida del escritor y su época; cerca de 300 ilustraciones, de las revistas Weird Tales y Astounding Stories; las adaptaciones a cine y radio de algunas historias y su cronología, así como otros apéndices.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS