Festival literario en Acapulco cumple 10 años

El encuentro abordará temas como los movimientos sociales y la violencia en México
Foto: Facebook / Acapulco Barco de Libros
07/12/2017
00:23
Néstor Ramírez Vega
México
-A +A

[email protected]

En medio de un contexto de violencia, el festival literario Acapulco Barco de Libros cumple su décimo aniversario y reunirá a 30 escritores del 7 al 9 de diciembre.

El encuentro surgido a partir de la sociedad civil cuenta con la organización de la poeta Yelitza Ruiz, quien asegura a EL UNIVERSAL que el reto para llegar a esta décima edición ha sido la gestión del presupuesto. Al ser un festival independiente, el comité debe administrar los recursos con mucha anticipación. 

Previo a la inauguración del festival se llevará un micrófono abierto que convoca a la comunidad a una lectura colectiva para conmemorar el aniversario en la Biblioteca Pública Municipal Alfonso G. Alarcón.

Ruiz aseguró que el encuentro ha vinculado a la comunidad estudiantil con la literaria porque la mayoría de las actividades han sido realizadas en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero y su principal objetivo ha sido llevar actividades fuera de los recintos convencionales.

A propósito agregó que en esta edición han decidido no hacer un homenaje a un escritor en particular, sino que "es para todos" los que han acompañado al encuentro en su historia. "Tener un homenaje como lo hemos hecho en otros años nos pareció excluyente", aseguró Yelitza Ruiz. 

El festival contará con las mesas de diálogo "¿Desde qué espacios escribimos las mujeres" y "Voz, cuerpo: de lo laboral a lo doméstico y Literatura, contexto de la violencia y movimientos sociales". 

El motivo de estos conversatorios es para abordar la violencia que se vive en Guerrero y en el país, desde producto del crimen organizado y la violencia de género. 

El sábado 9 de diciembre el escritor y productor sonoro Jorge Solís Arenazas realizará una instalación titulada: "¿Tengo derecho a decir tu nombre?, ¿tengo derecho a olvidarte?" en colaboración con Javier Peñalosa.

La pieza será una especie de binomio entre sonido e imagen "para nombrar a todos los desaparecidos" que les han dejado de poner nombre y rostro y se convierten en estadísticas.

En el festival se presentarán libros como Estaciones nocturnas, de Iván de León, y O reguero de hormigas, de Yolanda Segura, de editorial Tierra Adentro; y Los procesos de la noche, de Diana del Ángel, y Obra negra, de Gilma Luque, de editorial Almadía.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios