Festejan a Bram Stoker, creador de "Drácula"

El Claustro de Sor Juana celebró jornadas académicas en honor al escritor irlandés
FOTO: Especial.
08/11/2017
17:09
Notimex
-A +A

Drácula es herencia de un legado literario y cultural que abreva de la necesidad de sacar a la luz los aspectos más oscuros de una sociedad decadente, en la cual la revolución tecnológica y la fe en la ciencia y el progreso escindieron al ser humano de su vínculo con lo originario, espiritual y trascedente, aseguró Lina del Carmen Pulido, directora del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Al iniciar las Jornadas Académicas “Bram Stoker. Del terror a otros vampiros” en dicha universidad, Pulido habló sobre el personaje creado por el autor irlandés, de quien hoy se celebran 170 años de natalicio. En el auditorio Divino Narciso de esa casa de estudios, la académica mencionó que la idea de la sangre como fuente de vida que nutre a un ser errante entre la vida y la muerte, se vuelve paradoja que permite problematizar nuestras acabadas e inequívocas concepciones sobre lo que define a la vida y lo que entendemos por muerte.

Indicó que es a Stoker (1847-1912) a quien se le debe la universalización de un mito muy poderoso y agregó que en el programa que se presenta hoy y mañana en esa casa de estudios, se reflexionará sobre el vampirismo desde diferentes ejes temáticos, a partir de expertos, académicos y conocedores del tema, mediante conferencias magistrales, música, danza y un documental.

Nancy Touhy-Hamill, consúl de la Embajada de Irlanda en México, celebró la apertura de dichas jornadas, con las que, dijo, "no sólo estamos dando a conocer aspectos nuevos sobre Stoker, sino estrechando lazos de amistad y cultura entre México e Irlanda, con un programa lleno de actividades, conferencias, cine, literatura y música.

Dijo que en estas jornadas destaca la presencia de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio recorriendo los patios de esta casa de estudios, con música típica irlandesa. Entre las actividades también figura la mesa “Time is son my side: Rewriting Draculas and updating undeath”, de la doctora Sorcha Ni Fhlainn, especialista en estudios góticos, ficción y filmes de horror.

Además del espectáculo “Pesadillas para imprudentes: muestra de microficción” que pretende adentrar al espectador en el universo del horror con cinco historias de 15 minutos que serán ejecutadas en distintos espacios de la UCSJ, a partir de textos originales de estudiantes del Taller de Dramaturgia. También se proyectará el documental Bram Stoker agus Drácula, que presenta la historia detrás de aquello que influyó a Bram Stoker para crear la novela y el personaje más famoso de su obra literaria. Esto será el 9 de noviembre, en la Sala de Cine, a las 16:00 horas. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios