Feria Universitaria del Libro ofrecerá más de mil actividades

En el encuentro habrá 750 editoriales que dispondrán su oferta en 135 stands
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
16/08/2017
15:05
Yanet Aguilar Sosa
México
-A +A

Un programa con más de mil 198 actividades editoriales, académicas, premios y reconocimientos para profesionales, entre las que destacan 232 presentaciones de libros, 69 talleres para niños, un maratón de lectura para conmemorar el centenario de nacimiento de los escritores Margarita Michelena y Juan Rulfo, la entrega de diez reconocimientos editoriales y literarios; así como un programa artístico y literario de Israel, que es el Invitado de Honor, conforma la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Del 25 de agosto al 3 de septiembre y bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible”, la Feria ofrecerá un amplio programa para el público infantil, a través de la FUL Niños, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Narradores Orales, que traerá invitados de Colombia y Chile, entre otros países, así como la instalación por vez primera de una “Bebeteca”, la Sala de lectura de la Secretaría de Cultura y la participación de librerías Educal con un librobús.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, celebró la importancia de la cultura y el arte para esa casa de estudios, por lo que dijo que tienen muy claro el impulso que quieren darle a la Feria Universitaria del Libro que junto con la Orquesta Sinfónica de la UAEH y el Festival Internacional de la Imagen, son los tres ejes culturales centrales.

El rector Pontigo Loyola, afirmó que en esta feria estarán presentes 750 editoriales que dispondrán su oferta en 135 stands, y dijo que además del programa cultural, esperan una visita de cerca de 20 mil visitantes, lo que significa un gran aumento de público, respecto a los años en de la feria.

Durante la feria habrá 17 ceremonias de apertura, clausura y reconocimiento. El portugués Nuno Júdice recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida con el Mérito Editorial Universitario y MAPorrúa obtendrá el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial. A Vicente Quirarte le entregarán el Reconocimiento al Mérito Cultural y Literario.

Escritores como Benito Taibo, Xavier Velasco, Mauricio Montiel Figueiras, Laura Martínez-Belli, Alberto Chimal, Maruan Soto Antaki, Ana García Bergua, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacio Taibo II y Cuauhtémoc Cárdenas se suman al encuentro literario con diversas presentaciones de libros.

Entre las actividades de la FUL, EL UNIVERSAL presentará el miércoles 30 de agosto los libros 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL y 100 años de caricatura en EL UNIVERSAL. Participarán Julio Aguilar, editor de la sección Cultura de EL UNIVERSAL y del suplemento cultural Confabulario, el investigador Agustín Sánchez y Ernesto Velázquez Briseño, director de la Fonoteca Nacional; modera Jorge Romero Navarro. La cita es en el auditorio Josefina García Quintanar a las 13 horas. 

Este año la FUL estrena su aplicación para dispositivos móviles, en la que se podrá consultar el programa, por si existe algún cambio o cancelación. También en las innovaciones tecnológicas, en los talleres de FUL Niños se contará con tecnología de realidad aumentada para hacer interactivos los espacios y por último en toda la feria habrá códigos QR, con la intención de poder consultar datos exactos sobre las conmemoraciones del encuentro literario.

Durante diez días, la feria se realizará en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori que se localiza dentro de la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS