Feria del Libro de Frankfurt reunirá a 102 países

El evento indicó que no se vetará a las editoriales de derecha porque "somos un evento inclusivo"
Feria del Libro de Frankfurt reunirá a 102 países
Foto: EFE/Ronald Wittek
11/09/2018
13:36
Notimex
Berlín
-A +A

La Feria Internacional del Libro en Frankfurt presentará en su edición 2018, del 10 al 14 de octubre, un total de siete mil 300 expositores de 102 países, declaró hoy en conferencia de prensa en esa ciudad alemana el director de la exhibición, Juergen Boos.

Se esperan alrededor de 286 mil visitantes y están acreditados cerca de 10 mil periodistas y blogueros. De la industria editorial, estarán presentes empresas de la industria fílmica y del área de videojuegos, y habrá cuatro mil eventos culturales.

En esta edición, la Feria se expandirá por primera vez en la ciudad de Frankfurt con un evento que lleva el nombre de Bookfest. Se llevarán a cabo encuentros en la ciudad bajo el tema de "Literatura, Historia e Ideas", que irán desde debates con esos temas, lecturas de poesía y otras actividades culturales con el mismo fin.

El nuevo edificio que se inaugurará durante la Feria llevará el nombre de "Pabellón Frankfurt" (Frankfurt Pavillon), una estructura arquitectónica que presentará libros de una manera diferente, con una superficie de 500 metros cuadrados y 6.5 metros de altura.

El pabellón está diseñado por un buffette de renombrados arquitectos para convertirse en el emblema de la Feria del Libro en Frankfurt a partir de esta edición.

El discurso inaugural el 9 de octubre lo sostendrá la Comisaria de Política Internacional de la Unión Europea, Federica Mogherini y la escritora nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie, estará a cargo del discurso de apertura de la conferencia de prensa de la Feria, que también se llevará a cabo ese día.

El tema central de la Feria será la Declaración de los Derechos del Hombre, que fue puesta en vigor hace 70 años y que este año coincide con el 70 aniversario de la Feria del Libro en Frankfurt.

Boos informó que no se excluirá de la Feria a las editoriales de derecha porque "somos un evento inclusivo" y "debemos permitir todas las voces que no vayan en contra de la Constitución alemana" (Carta Magna).

Agregó que tampoco habrá "una esquina de derecha", al referirse a la eventual concentración de esas empresas en un solo pabellón.

Sin embargo, la Feria dejará clara su posición en favor de la democracia y los derechos humanos y llevará a cabo durante el evento su campaña En la misma hoja, que resaltará la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

En cuanto a los expositores, aumentó el número de editoriales procedentes del Sudeste Asiático y de Africa. Las de Europa quedaron sin cambios, mientras que las de Alemania, que tiene una potente industria editorial, han continuado con su proceso de consolidación: algunas pequeñas desaparecieron mientras que hubo grandes que se sumaron a consorcios.

El país central de la Feria es en esta ocasión la República de Georgia, que en el pasado fue parte de la Unión Soviética. Georgia presentará 200 títulos traducidos al alemán y acudirán 70 de sus escritores, como parte del Pabellón, que llevará el nombre de "Hecho de Caracteres".

Con ese lema se alude a que el alfabeto de Georgia es diferente al que se usa en Occidente. La escritora de Georgia, Nino Haratischwili, es una de los literatos que integran la lista de los ocho mejores nuevos libros en alemán, que hoy se dió a conocer en Frankfurt

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal