Escritora ya no tendrá su premio propio por racismo en sus obras

Una asociación dijo que la obra de Laura Ingalls Wilder tiene "expresiones de actitudes estereotipadas"
La escritora Laura Ingalls Wilder ya no tendrá su premio propio luego que indicaran que su obra está llena de estereotipos y racismo
La escritora Laura Ingalls Wilder ya no tendrá su premio propio luego que indicaran que su obra está llena de estereotipos y racismo. Foto: AFP / South Dakota Historical Society / Handout
26/06/2018
11:14
AFP
Nueva York
-A +A

El nombre de la escritora Laura Ingalls Wilder, autora del libro La casa de la pradera, fue eliminado de un premio de literatura infantil estadounidense debido al contenido racista en sus obras, basadas en la infancia de los colonos en el Medio Oeste del siglo XIX

La decisión llega al tiempo que muchos en Estados Unidos revisan los legados históricos y culturales, en una postura que ha llevado a que se retiren monumentos o a que edificios cambien de nombre, a medida que el país lucha contra el racismo y la discriminación. 

El premio Laura Ingalls Wilder ahora será conocido como el premio Legado de Literatura Infantil, anunció la Association for Library Service to Children (ALSC). 

La agrupación dijo que la decisión se tomó considerando las "expresiones de actitudes estereotipadas" en el trabajo de Wilder que son "inconsistentes con los valores centrales de ALSC de inclusión, integridad y respeto, y receptividad". 

"Si bien estamos comprometidos a preservar el acceso al trabajo de Wilder para los lectores, también debemos considerar si su legado hoy hace justicia a este premio en particular (...), otorgado por una organización comprometida con todos los niños".

Los críticos han remarcado el contenido racista del trabajo de Wilder durante décadas, aunque sus libros aún se publican, y son leídos y amados por muchos. 

En 1952, un lector se quejó ante la editorial Harper sobre el retrato que la autora hacía del Oeste como un lugar donde "no había gente, solo indios", informó The Washington Post

En 1953, Harper decidió cambiar la palabra "personas" por "colonos", pero hubo críticas sobre sus caracterizaciones de otros nativos americanos y afroamericanos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS