En Hidalgo refuerzan Feria Universitaria del Libro

Habrá más de mil actividades que se realizarán del 25 de agosto al 3 de septiembre
Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL y el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, presentaron el programa (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
17/08/2017
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Convertir a la Feria Universitaria del Libro (FUL) en un encuentro internacional que siga respondiendo a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad hidalguense, pero que al mismo tiempo reafirme su vocación por la atención infantil y el fomento a la lectura, es la meta que se ha impuesto el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.

Al dar a conocer el programa de la 30 edición de la feria, que se celebrará del 25 de agosto al 3 de septiembre, el rector de la UAEH informó que este encuentro literario es, junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Festival Internacional de la Imagen, el eje cultural de esta casa de estudios, por lo que dijo que impulsan con mucho interés la Feria Universitaria del Libro 2017.

En conferencia de prensa, el maestro Adolfo Pontigo Loyola aseguró que de ahí que Isarel, en su carácter de País Invitado de Honor, represente una fortaleza en su labor de consolidación, al igual que el año pasado lo logró Alemania. Dijo además que ha establecido un plan de aquí a 2035 para que la FUL permanezca.

“La Feria, durante tres décadas, ha hecho esfuerzos para estar a la altura de las expectativas de ferias como la del Palacio de Minería, la del Zócalo de la Ciudad de México y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)”, señaló el rector de la UAEH, quien también dijo que han programado más de mil 198 actividades editoriales y académicas, entre las que destacan 10 reconocimientos a profesionales de la edición y la literatura, así como el tercer encuentro de editores unversitarios y el Seminario Internacional de Literatura.

Una de las tareas más importantes, a decir del rector, es el trabajo que desde la Feria y desde la Universidad se hace a favor del fomento a la lectura entre el público infantil, y por ello reconoció los cerca de 16 mil estudiantes que hasta ahora han sido registrados para visitar esta feria durante los 10 días de actividades.

En esta edición, la feria, que contará con un pabellón dedicado a Israel, rige su programa por el lema “Educación para el desarrollo sostenible”, y ha organizado un amplio programa dedicado al público infantil, a través de la FUL Niños, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Narradores Orales, que traerá invitados de Colombia y Chile, entre otros países, así como la instalación por vez primera de una Bebeteca, la Sala de lectura de la Secretaría de Cultura y la participación de librerías Educal con un librobús que recorrerá distintas rutas de la ciudad.

Por su parte, Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL, dijo que se ofrecerán 232 presentaciones de libros, 69 talleres para niños, y un maratón de lectura para conmemorar el centenario de nacimiento de los escritores Margarita Michelena y Juan Rulfo. Dijo además que participarán 750 editoriales en 135 stands para atender a cerca de 20 mil visitantes.

Participarán autores como Benito Taibo, Mauricio Montiel Figueiras, Laura Martínez-Belli, Alberto Chimal, Maruan Soto Antaki, Ana García Bergua, Porfirio Muñoz Ledo y Paco Ignacio Taibo II en el encuentro que se realizará en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori dentro de Ciudad Universitaria de Pachuca.

Como Invitado de Honor, Israel organizará el Encuentro de literatura israelí con una delegación de escritores encabezada por Shimon Adaf, Premio Sapir 2013; y que incluye la participación de Myriam Moscona, Raquel Kleinberg y Angelina Muñiz-Huberman, entre otros. También han organizado un ciclo de cine, espectáculos de danza, música y canto, exposiciones como Entre la belleza, la memoria y la forma y Arqueología desde el aire, una muestra gastronomica a cargo del chef Daniel Ovadía; la actuación del Coro Bet El y del Ballet Anajunu Veatem; y charlas y presentaciones sobre sustentabilidad, turismo, economía y cultura.

Sin descuidar la organización de la feria, la rectoría de la Universidad mantendrá una marcha, el próximo 23 de agosto, para exigir al gobierno de Hidalgo el pago de 115 millones de pesos que adeuda a la UAEH.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS