Donald Trump está destruyendo al mundo: autor de Millennium

El escritor dio un mayor protagonismo al personaje femenino de su último libro
Foto: Reuters / Ilze Filks
18/09/2017
11:40
EFE
Segovia
-A +A

El autor de El hombre que perseguía su sombra, David Lagercrantz, sostuvo hoy que esta obra, que continúa la saga literaria de Millenium que inició Stieg Larsson, toma como ingrediente fundamental "la lucha contra las injusticias" y se convierte en un relato "valiente".

Durante la presentación en Segovia (centro de España) del quinto libro de la saga -el segundo escrito por él-, Lagercrantz explicó que ha conseguido quitarse el "miedo atroz" que le producía la protagonista Lisberth Salander, por eso, es una novela "más ágil y sin complejos".

Después de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo con la cuarta entrega, Lo que no te mata te hace más fuerte (2015), este pánico ha desaparecido y ahora estaba "preparado" para dar un mayor protagonismo desde el inicio a este personaje femenino que ya está en su corazón.

También se refirió al personaje del periodista Mikael Blomkvist, a su juicio, "mucho más fácil de proyectar", y aunque trata de mantener en todos los protagonistas la esencia que quiso dar su creador, todos ellos van bebiendo parte del propio Lagercrantz.

"Por eso Blomkvist ha dejado de fumar, prefiere el buen vino a la cerveza o ha dejado de ser tan promiscuo", bromeó Lagercrantz durante su intervención.

El escritor y periodista afirmó que este es el proyecto "más apasionante" de su carrera profesional, pero reconoció que sintió "terror" cuando comenzó porque era consciente de que si el cuarto volumen hubiese fracasado, hubiese sido "el fin" de su trayectoria como escritor.

En cuanto a las interpretaciones que se han hecho de Lisbeth Salander en la gran pantalla, consideró que "todas han sido fantásticas" aunque, en su opinión "exageran demasiado el estilo punk", cuando en realidad es una joven que trata de pasar desapercibida.

Eso sí, se ha mostrado confiado en que la nueva Salander, la actriz británica Claire Foy, conocida por su papel de reina Isabel II de Inglaterra en la serie The Crown, será "la mejor representación".

El fenómeno de la novela negra en países como Suecia ha nacido de la seguridad reinante en una sociedad que busca una vía de escape y dar suspense a la vida, según Lagercrantz, quien no obstante, insistió en que Suecia es un país "tolerante" e "igualitario", a pesar de los intentos de la extrema derecha por "generar campañas de desinformación".

Por último, recalcó la necesidad "vital" de la labor periodística para que exista democracia y lamentó el trato que da a este sector el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, a su juicio, "está destrozando su país y al resto del mundo".

Precisamente, su convicción de que los medios de comunicación "de calidad y sin motivos ocultos" son "más necesarios que nunca" le ha llevado, según anunció, a financiar una asociación dentro del Fondo para el Periodismo de Investigación que premiará y apoyará a periodistas que se dediquen a esta labor.

"El hombre que perseguía su sombra" salió a la venta en 25 países el pasado 7 de septiembre y tras promocionarlo en Venecia y hoy en Segovia, mañana estará en París y la semana que viene su autor explicará las claves de esta novela criminal en Estados Unidos. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS