A disfrutar el fin de semana en la FILIJ

En el Parque Bicentenario hay más de 2 mil sesiones de talleres de varios estados y países para bebés, niños y jóvenes
La 37 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil tiene un programa con talleres, cuentistas y presentaciones (JOSÉ MÉNDEZ. EFE)
16/11/2017
00:24
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Para quien no conoce el Parque Bicentenario, quizás la mejor manera de hacerlo es yendo a buscar libros para leerlos en las áreas verdes de este gran pulmón al norte de la Ciudad de México.

En ese espacio que nació en lo que antes era la Refinería de Azcapotzalco se dan cita cientos de autores, ilustradores, creadores, editores, talleristas y promotores de la lectura reunidos en el más importante encuentro librero dedicado a los niños y jóvenes: la 37 Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil.

Esta fiesta del libro, que fue inaugurada el pasado 10 de noviembre ha preparado un programa de actividades que convida a cualquiera. A lo largo y ancho de las cinco hectáreas que ocupa la feria se han instalado carpas, módulos, stands y foros, en los que se desarrollan más de 2 mil sesiones de talleres para bebés, niñas, niños y jóvenes, con propuestas de diversos estados del país, y de naciones como Alemania, Colombia, Corea, Cuba, Chile, China, España, Guatemala, India, Indonesia, Japón y Venezuela.

Pero en especial hay una gran oferta de actividades organizadas por España y Baja California, país y estado invitados de honor de esta edición de la Feria que continúa este fin de semana, por lo que el público no puede perderse las actividades que se desarrollan desde hoy y hasta el lunes 20 de noviembre.

Destacan en el programa las actividades por supuesto relacionadas con el libro y la lectura, pero también las letras llevadas al teatro, al cine, las artes plásticas y visuales, la música, entre otras.

En esta fiesta del libro hay actividades para todos, para niños desde cero años hasta adultos de 99 años; además de las carpas donde se exhiben los más de mil sellos editoriales que muestran sus novedades, hay 16 carpas de talleres, dos bebetecas, sesiones en Braille, así como actividades en diversas lenguas originarias.

Una de las primeras estructuras que se ve es la Carpa Geodésica con actividades multimedia y escénicas, así como la presencia de creadores de autores indígenas, cortometrajes sobre diversas comunidades de la República y sus lenguas, así como charlas sobre la situación de los refugiados en México, porque los ejes que rigen esta edición de la FILIJ tiene que ver con migración, resiliencia, inclusión y lenguas originarias.

Otro de los espacios más atractivos que el público debe visitar es el Pabellón de España, que tiene 100 metros cuadrados y que está especialmente diseñado para esta feria. Ahí se desarrollan cerca de 160 actividades dirigidas a niños, jóvenes y profesionales del sector, entre talleres, conferencias, exposiciones, charlas, música, teatro, narraciones, ciencia y cine.

Otro espacio que los visitantes no se pueden perder es el Cuentódromo, dedicado a la narración , abierto desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas y donde se puede vivir y gozar de Bichihistorias y Radacuentos, pero también atestiguar presentaciones de libros de autores como Lidia Zaragoza, Selma Ancira y Ana Cristina Ortega, Toño Malpica, Orlando Ortiz, Eurídice Sacrameto, Luis Puga, Francisco Haghenbeck, Marsol y Juan Palomino, Alma Castillo, Alfredo Gómez Cerdá y Juan Gedovios.

El Parque Bicentenario espera al público este fin de semana y hasta el lunes 20 de noviembre, día de asueto; se localiza en avenida 5 de mayo 590, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS