Discuten sobre el TLCAN en la FIL Guadalajara

“Los retos del Tratado de Libre Comercio” fue la última mesa del Seminario Internacional de Relaciones Binacionales México-Estados Unidos
Foto: Juan Boites / EL UNIVERSAL
29/11/2017
15:37
Yanet Aguilar Sosa
Guadalajara
Enviada
-A +A

“Creo que hay maneras de poderlo reconstruir o reimaginar, para aquellos que comentan que no nos pasa nada si el tratado revienta. Yo creo que sí revienta, que sí va a haber un impacto muy importante en la economía nacional, pero tenemos una ventaja, aquí ya no es nada más un campeonato mundial donde estén mexicanos contra argentinos, alemanes y holandeses, sino es la Champions Ligue”, señaló César de Anda.

El estudioso dice que la Champions Ligue de hoy están conformada con equipos con alemanes, argentinos, brasileños, holandés. “Eso es el México de hoy, con americanos, canadienses, alemanes, españoles, y los Estados Unidos igual, con chinos, japoneses, alemanes, mexicanos, brasileños; es un campeonato de equipos donde finalmente los intereses americanos están aquí y los intereses mexicanos están en Estados Unidos”.

Durante la charla “Los retos del Tratado de Libre Comercio”, segunda y última mesa del Seminario Internacional de Relaciones Binacionales México-Estados Unidos, que organiza The Aspen Institute, junto con la Universidad de Guadalajara y que se realizó en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El economista Julio Millán dijo que la situación no es fácil porque no se logró mucho.

“El Tratado de Libre Comercio no es malo. Lo que pasa es que nosotros lo hemos administrado mal. Nosotros dejamos de hacer que el tratado fuera una fuerza de  positiva, incluso en estos años se firmaron 45 tratados pero nosotros no actuamos bien ni hicimos un trabajo bueno, sin embargo podemos hacerlo porque la relación con Estados Unidos debe ser permanente. Desde el proyecto se quería hacer de Norteamérica un gran territorio, pero todavía es buen momento sólo hay que analizar nuestras fortalezas y debilidades”, señaló Millán.

Por su parte, Arnulfo R. Gómez, dijo que los retos del Tratado de Libre Comercio son los mismos que hace 23 años porque el tratado no fue aprovechado por México. “Desde el año 2000 hasta 2016 es el sector que  más ha perdidas ha tenido, el de la producción terna, pasamos de la octava potencia mundial y para 2016 estamos en el décimoquinto lugar, eso está mal”

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS