Dialogan sobre novela negra en la FILUNI

Los autores compartieron sus experiencias sobre el género literario
Foto: Captura YouTube
23/08/2017
20:20
Redacción
México
-A +A

Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Antonio Parra y Élmer Mendoza dialogaron en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) de la UNAM sobre la novela negra y la forma en que la realidad nacional ha influido en su obra.

Los escritores hablaron sobre la creación de sus personajes y referencias literarias, así como la guerra contra el narcotráfico. La novela negra es uno de los géneros que ha cambiado su perspectiva en los últimos años al buscar lo sórdido de la realidad. 

Paco Ignacio Taibo II aseguró que los temas son recurrentes, como el narcotráfico en la vida cotidiana. "El monstruo estaba ahí, pero no había adquirido las dimensiones" que ha adquirido en los últimos años, aseguró el autor. 

El escritor Élmer Mendoza habló sobre El complot Mongol, de Rafael Bernal, donde uno es capaz de ver la impunidad y la corrupción donde lo único que importa es tener el poder. 

El autor de Balas de plata aseguró que la novela negra se ha formado para contar lo que pasa, lo que se impacta, se impresiona; lo que vive la gente que no la pasa bien. 

Mendoza detalló que a la mayoría de sus lectores les caen bien no sus detectives, sino los "maloras", "dices bueno, ¿por qué es eso? Cuál es el universo del deseo donde viven de tal suerte que les puede caer mejor un asesino o tener un grado de simpatía?", se cuestionó. 

Paco Ignacio Taibo II dijo que el humor negro es una válvula de escape por medio de la broma macabra. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS