Diagnostican eventual restauración de 13 dibujos de Da Vinci

El Instituto Central de la Patología del Libro ha restaurado documentos de valor incalculable
Diagnostican eventual restauración de 13 dibujos de Da Vinci
El Instituto Central de la Patología del Libro ha restaurado miles de obras de valor incalculable. Foto: NOTIMEX/Mario Osorio/COR/ACE
03/05/2018
00:22
Notimex
Roma
-A +A

El Instituto Central de la Patología del Libro es el centro más antiguo del mundo de su tipo y en sus 80 años de vida ha restaurado miles de obras de valor incalculable, como la Chartula de San Francisco de Asís -del siglo XIII-, documentos sobre el exterminio nazi, dibujos de Leonardo Da Vinci o códigos sagrados.

En 2007, ese instituto, fundado en 1938, fue fusionado con el Centro de Fotoreproducción, Encuadernación y Restauración de los Archivos de Estado para dar vida a un sólo ente, el Instituto Central para la Restauración y Conservación del Patriomonio Archivista y Librero (ICRCPAL), explicó a Notimex la responsable de Restauración, Lucila Noccetelli.

"En el laboratorio de restauración del ICRCPAL nos ocupamos de la restauración directa de las obras. Desde luego antes de proceder son analizadas y para ello resultan de gran importancia nuestros laboratorios científicos, que nos apoyan en todas las investigaciones finalizadas a la intervención”, dijo.

instituto_central_patologia_libro_4.jpg
Foto: NOTIMEX/Mario Osorio/COR/ACE/

Entre las obras que el instituto actualmente diagnostica para una eventual restauración figuran 13 dibujos de Leonardo Da Vinci, entre ellos su famoso Autoretrato, además del Código del Vuelo, el manual en el que el genio del Renacimiento plasmó sus estudios sobre las aves en su intento de desentrañar la clave que permitiera al hombre volar.

El manuscrito, escrito entre 1503 y 1505, pertenece a la Biblioteca Real de Turín, y contiene las observaciones de Da Vinci sobre el vuelo de los pájaros, con dibujos anátomicos de las propias aves, figuras y cálculos geométricos, además de bocetos de máquinas voladoras o de hasta obras arquitetónicas y del cuerpo humano.

Como era tradicional en Leonardo, que buscaba pasar mensajes cifrados o impedir que le robaran sus ideas, los textos están escritos de derecha a izquierda, de modo que sólo se pueden leer con un espejo.

instituto_central_patologia_libro.jpg
Foto: NOTIMEX/Mario Osorio/COR/ACE/

Noccetelli explicó que el ICRCPAL también colabora en la restauración y conservación de la documentación del Archivo del International Tracing Service (ITS) de la Cruz Roja Internacional, conservado en la localidad de Bad Atolsen, en Alemania.

Se trata de un excepcional testimonio sobre los crimenes nazis cometidos entre 1933 y 1945 reunidos en más de 30 millones de documentos, incluidos microfilmes, filmes y más de dos mil 800 objetos de las víctimas.

El proyecto prevé el estudio, análisis y restauración de un primer grupo de documentos provenientes de los campos de concentración de Flossenburg, Dachau, Buchenwald, Mathausen y de Mittelbau y las modalidades de conservación.

El Instituto ha restaurado el Código Purpúreo de Rossano Calabro o “Codex Purpureus Rossanensis”, posiblemente el documento más valioso de la sureña región italiana de Calabria y que fue descubierto dentro de la sacristía de la catedral de María Santissima Achiropita de la ciudad de Rossano Calabro por el experto Adolf von Harnack en el siglo XIX.

instituto_central_patologia_libro_1.jpg
Foto: NOTIMEX/Mario Osorio/COR/ACE/

El código es un manuscrito griego, en mayúsculas bíblicas, la escritura de los textos cristianos más antiguos y podría haber sido escrito entre los siglos IV y VII.

El nombre “Pupureus” se debe al color de sus páginas y contiene el Evangelio según San Mateo, y casi todo el de San Marcos, además de una parte de la carta de Eusebio a Carpiano sobre los Evangelios.

Se trata, sin embargo, de un texto mutilado, del que llegaron hasta nuestros días 188 páginas de las 400 originales.

“Es uno de los siete códigos orientales que existe en el mundo, el más completo”, afirmó Noccetelli.

instituto_central_patologia_libro_3.jpg
Foto: NOTIMEX/Mario Osorio/COR/ACE/

Dijo que otro documento de valor incalculable que ha pasado por el ICRCPAL ha sido la Chartula (o carta) de San Francisco de Asís, escrita por el santo en 1224, dos años antes de su muerte y conservada en la basílica de Asís, en el centro de Italia.

El Instituto también ha colaborado en la restauración y conservación de los Rótulos a Manuscritos del Mar Muerto, una serie de pergaminos encontrados entre 1947 y 1956 en 11 cuevas en torno al torrente de Qumran, en la actual Cisjordania.
 

Artículo

Hallan posible manuscrito del mar Muerto

Para la investigación se empleó una tecnología desarrollada por la NASA
Hallan posible manuscrito del mar MuertoHallan posible manuscrito del mar Muerto

Se trata de unos 900 documentos de gran significado religioso e histórico, ya que incluyen algunas de las más antiguas copias llegadas hasta nuestros días de libros bíblicos. Están escritos en pergaminos y papiro en hebreo, arameo y griego y datan de entre los años 150 antes de Cristo y 70 después de Cristo.

“Es imposible enumerar la cantidad de obras que hemos contribuido a conservar y restaurar en 80 años, se trata sin duda de un gran patriminio de la humanidad”, subrayó Noccetelli. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS