Desconfianza en el sistema judicial mexicano impulsó novela de Volpi

Con "Una novela criminal" se sumergió en las contradicciones e inconsistencias del caso Cassez-Vallarta
FOTO: Berenice Fregoso/Archivo EL UNIVERSAL.
31/01/2018
16:40
EFE
Madrid
-A +A

El escritor mexicano Jorge Volpi fue galardonado hoy con el Premio Alfaguara de novela 2018 por la obra Una novela criminal, un libro "sin ficción" sobre la "búsqueda de la verdad" y con la que espera ayudar a que México "cobre conciencia de la necesidad de transformar" su sistema judicial.

Así lo expresó hoy Volpi (1968) desde México por teleconferencia tras darse a conocer en Madrid que su novela había sido la ganadora de este premio dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.

Un libro -presentado por Volpi bajo el seudónimo G. Fuchs- que el presidente del jurado, Fernando Savater, calificó de "un fascinante relato sin ficción" del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

Según explicó el autor desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata del caso criminal de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, que fueron acusados de secuestro en 2005. "A ella la liberaron hace años, pero él sigue en la cárcel sin sentencia", añadió.

"En el fondo -concretó- es una novela sobre la búsqueda de la verdad y sobre si la verdad es posible de ser encontrada detrás de tantas declaraciones, ideas, juicios polémicos y contradictorios".

En este sentido, según sus palabras, para llevar a cabo esta novela, donde se mezclan literatura y periodismo para abordar un hecho "absolutamente real", tuvo que recuperar un pasado que creía haber olvidado.

"Estudié Derecho -dijo- y siempre lo había considerado una especie de error histórico, pero esa vocación jurídica apareció cuando tuve que leer las miles y miles de páginas de los expedientes para entender lo que estaba pasando".

Pero también tuvo que enfrentarse a "como resolver el darle una forma literaria a lo que parecía un magma de declaraciones contradictorias" con el objetivo de que se entendiera.

"Sobre este caso se reveló que la Policía había organizado un montaje televisivo para capturarlos y después provocó el enfrentamiento inédito entre los entonces presidentes de México y Francia (...)", recordó sobre este proceso que, según destacó, aún mantiene en la cárcel a Israel Vallarta "sin sentencia en primera instancia" desde hace once años.

Para Volpi, "Una novela criminal" busca también "seguir la estela" de otros libros como A sangre fría o La canción del Verdugo; pero a diferencia de Truman Capote o Norman Mailer, quienes "confiaban en sus sistemas judiciales", el mexicano afirmó que su "gran desafío" ha sido, justamente, que no se podía creer nada del suyo.

"El reto es intentar saber si es posible acercarse a la verdad de lo que pasó aquel 9 de enero de 2005 cuando comienza el caso", puntualizó sobre este archivo, que acaba de reactivarse con la publicación de la novela, la cual llegará a las librerías el próximo 15 de marzo.
 

Artículo

¿Qué escritores mexicanos han ganado el Premio Alfaguara?

Jorge Volpi se sumó a la lista de autores que han recibido el galardón
¿Qué escritores mexicanos han ganado el Premio Alfaguara?¿Qué escritores mexicanos han ganado el Premio Alfaguara?

En este sentido, el mexicano querría que "cada lector haga su propio juicio" a partir de esta novela que "intenta ser lo más neutra posible", aun sabiendo que la idea que se tiene del caso en México "es muy negativa". "Creo que el libro puede contribuir a que cada quien se haga un juicio", agregó.

Por eso, después de casi tres años de investigación, de leer las más de 2 mil páginas de expedientes y entrevistar a la mayor parte de protagonistas, Volpi también pretende que en México, un país "desangrado", se saquen "conclusiones sobre un sistema de justicia que parece no funcionar".

El jurado ha estado formado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 han sido remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS